25 abr. 2024

FNPI crea el premio Gabriel García Márquez para periodistas

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano creó el Premio Internacional de Periodismo Gabriel García Márquez para los trabajos publicados en América y en la Península Ibérica, tanto en español como en portugués.

García Márquez

La excelencia periodística será premiada por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Foto: Archivo.

Tanto el periodismo tradicional como el de las nuevas tecnologías serán tenidos en cuenta para la premiación. El galardón contará con 5 categorías: Crónica y reportaje, imagen periodística, cobertura noticiosa, innovación y un galardón especial a la excelencia. La primera convocatoria estará abierta a partir del 26 de julio durante un mes, informa elpais.es

Recién el 22 de noviembre estarán los reconocimientos y los ganadores deberán viajar a Medellín para recibir un diploma y un premio de USD 15.000. pero también participarán de talleres y exposiciones organizados por la FNPI y la Alcaldía de Medellín. Los 2 finalistas de cada categoría recibirán USD 2.500.

La FNPI ya entregaba un galardón desde hace 10 años pero, ahora que las tendencias periodísticas cambiaron, fue renovado. El premio Gabriel García Márquez será también para periodistas de diarios, publicaciones semanales, blogs y microblogs. Antes la FNPI reconocía los trabajos de periodismo narrativo.

Según elpais.com, habrá un Consejo Rector integrado por 11 reconocidos periodistas y maestros de la FNPI. Ellos son: Rosental Alves, director del Centro Knight de Periodismo; Jon Lee Anderson, periodista estadounidense; Martín Caparrós, escritor argentino; Carlos Fernando Chamorro, periodista nicaragüense; Joaquín Estefanía, exdirector de EL PAÍS; Héctor Abad Feciolince, escritor y periodista colombiano; Sergio Ramírez, escritor nicaragüense; German Rey, intelectual colombiano; Juan Villoro, escritor mexicano; y María Teresa Ronderos, asesora editorial de la revista colombiana Semana.

Ellos delinearon las bases del premio y elegirá un jurado de 12 miembros, 3 por categoría. También habrá un premio a la Excelencia para un periodista o grupo de periodistas que se hayan destacado por su trayectoria y trabajo profesional.