29 mar. 2024

FNC exige regularizar tenencia de la tierra y cambiar modelo agrario

La líder de la Federación Nacional Campesina, Teodolina Villalba, finalizó la XXIV marcha campesina con un encendido discurso contra la concentración de la tierra en manos de pocos y el modelo económico agroexportador, que señalan como el origen del atraso en el campo y el nulo desarrollo de todo el país.

Autónoma.  Villalba celebra cierre de la marcha con  consignas propias y no la de políticos.

Autónoma. Villalba celebra cierre de la marcha con consignas propias y no la de políticos.

Desde la perspectiva campesina, esta coyuntura es más preocupante que las anteriores ya que no solo atañe al campo, sino a todo el país.

“Cada vez más tierra se concentra en menos manos y por eso cada vez queda menos tierra para los campesinos”, señaló en la apertura de su discurso Villalba exhortando a la regularización de la tenencia de la tierra.

Genera alarma en las organizaciones campesinas que haya siete millones de hectáreas malhabidas y que la mayoría de las tierras productivas estén en manos de sojeros y cada día crezca esta estadística a ritmo galopante.

“Estamos más preocupados, porque cada vez más es mayor la expulsión del campesinado de sus tierras, y eso no es un problema solamente del campesinado, sino que es un problema de todo un país. Hay un modelo de producción que amenaza, atropella, mantiene en zozobra a los pequeños productores”, manifestó.

Cuestionó el hecho de que se criminalice el intento de recuperar la tierra por parte de los campesinos y enunció el caso Marina Cué, caso por el que fueron condenados campesinos. Hizo un llamado a defender la tierra como gesto patriótico. “Debemos unirnos como pueblo, organizarnos y defender nuestras comunidades, nuestro territorio, nuestro asentamiento, nuestra tierra”, señaló. Concluyeron en que el Gobierno de Horacio Cartes no hará nada por ellos y exhortaron a “abandonar” a los políticos antes que “acompañar”. Instaron a aglutinarse en el Congreso Democrático del Pueblo, instancia en la que convergen los movimientos sociales.

Cortina de humo. La FNC aplazó a la clase política por armar “el circo” de la enmienda y la reelección indefinida que encuadraron en una mera “pelea por el zoquete” de parte de los grupos de poder.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.