20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 30 de marzo de 2017, 01:00

FNC exige regularizar tenencia de la tierra y cambiar modelo agrario

La líder de la Federación Nacional Campesina, Teodolina Villalba, finalizó la XXIV marcha campesina con un encendido discurso contra la concentración de la tierra en manos de pocos y el modelo económico agroexportador, que señalan como el origen del atraso en el campo y el nulo desarrollo de todo el país.

Desde la perspectiva campesina, esta coyuntura es más preocupante que las anteriores ya que no solo atañe al campo, sino a todo el país.

“Cada vez más tierra se concentra en menos manos y por eso cada vez queda menos tierra para los campesinos”, señaló en la apertura de su discurso Villalba exhortando a la regularización de la tenencia de la tierra.

Genera alarma en las organizaciones campesinas que haya siete millones de hectáreas malhabidas y que la mayoría de las tierras productivas estén en manos de sojeros y cada día crezca esta estadística a ritmo galopante.

“Estamos más preocupados, porque cada vez más es mayor la expulsión del campesinado de sus tierras, y eso no es un problema solamente del campesinado, sino que es un problema de todo un país. Hay un modelo de producción que amenaza, atropella, mantiene en zozobra a los pequeños productores”, manifestó.

Cuestionó el hecho de que se criminalice el intento de recuperar la tierra por parte de los campesinos y enunció el caso Marina Cué, caso por el que fueron condenados campesinos. Hizo un llamado a defender la tierra como gesto patriótico. “Debemos unirnos como pueblo, organizarnos y defender nuestras comunidades, nuestro territorio, nuestro asentamiento, nuestra tierra”, señaló. Concluyeron en que el Gobierno de Horacio Cartes no hará nada por ellos y exhortaron a “abandonar” a los políticos antes que “acompañar”. Instaron a aglutinarse en el Congreso Democrático del Pueblo, instancia en la que convergen los movimientos sociales.

Cortina de humo. La FNC aplazó a la clase política por armar “el circo” de la enmienda y la reelección indefinida que encuadraron en una mera “pelea por el zoquete” de parte de los grupos de poder.