2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 8 de octubre de 2016, 01:00

FMI vs. Paraguay

Por Ricardo Rodríguez Silvero

Las últimas intervenciones del Fondo Monetario Internacional sobre nuestro país fueron realmente acertadas. He aquí tan solo algunos ejemplos, ya trascendidos en los medios modernos de comunicación social, pero disponibles también en la página web del organismo multilateral:

• CRECIMIENTO Y BAJA INFLACIÓN. El FMI ajustó al alza su proyección de la economía paraguaya, a 3,5% desde 2,9% de la revisión anterior, anunciaron sus autoridades el pasado 4 de octubre en la Asamblea del organismo internacional en Washington DC.

• Elevó su proyección gracias a la mejora de la actividad económica desde el 2º trimestre del año en curso, sobre todo en los sectores de industrias, ganadería, producción de energía y construcciones. Anticipa mejor panorama para el 2017 con un crecimiento del 3,6%. Cree que la inflación se mantendrá en un rango del 4,1% para ambos años, con una tasa de desempleo del 5,9% y 5,5% para 2016 y 2017 respectivamente.

• DISCIPLINA MACRO Y REFORMAS ESTRUCTURALES. El FMI recomendó mantener la estabilidad macroeconómica, fortalecer las políticas monetarias y fiscales así como reforzar la reforma estructural. Recordó el proyecto que crea la Superintendencia de Pensiones así como el de fortalecimiento de la banca pública de primer piso, que permitirán mejoras en competitividad y productividad de la economía.

• Afirma que el proyecto de Presupuesto General de la Nación PGN para 2017 contiene el crecimiento del gasto salarial y sostiene que las remuneraciones de los funcionarios deberían estar en línea con la productividad del país. La Ley de Responsabilidad Fiscal establece el tope del déficit del sector público, por lo que cualquier decisión que se tome respecto al salario debe estar dentro del respeto al límite legal. Está de acuerdo en que se mantenga dicha ley para evitar sobresaltos durante el estudio del PGN 2017.

• MENORES CRÉDITOS E INVERSIONES FORÁNEAS. Pese a que el sector bancario se encuentra bien capitalizado, el FMI advirtió menor crecimiento de los créditos que afectará la dinámica del sector en años anteriores, con cada vez mayores exigencias a los tomadores de crédito, detallaron Alejandro Santos y Hamid Faruquee, autoridades del organismo, tras la culminación de la revisión anual en nuestro país.

• El FMI visualiza una disminución de las inversiones foráneas, especialmente las relacionadas con los agronegocios, debido a los menores incentivos por la baja de precios de las materias primas que afectaron el rendimiento y las ganancias en la producción.

• Señala, además, que el consumo todavía es frágil y apunta a otras debilidades en el desempeño económico, aunque en general considera que la economía va bien en varios otros sectores, por lo que continuarán con la revisión al alza de sus proyecciones próximamente.

• RIESGOS EXTERNOS. Pero el FMI indicó que los riesgos externos han aumentado, principalmente originados por la desaceleración de la economía global y la depreciación de las materias primas. En consecuencia, reitera, las autoridades paraguayas deben mantener la estabilidad macroeconómica, aumentar la productividad, reducir la pobreza y promover el desarrollo inclusivo.

• El Fondo mantiene la estimación de crecimiento negativo para Brasil, en -3,3%, aunque añadió que está próximo a salir de la recesión destacando mayor autoconfianza en ese país. Señaló que en el país vecino el producto argentino se reducirá en -1,8%, pero que en el 2017 esa economía recobrará su fuerza con + 2,7%.