23 abr. 2024

FMI: Tareas pendientes II

El último informe del Fondo Monetario Internacional sobre Paraguay y sus políticas públicas, del pasado 2 de junio, fue resumido en las columnas de Análisis de Actualidad el domingo 11 y de Consultorio Tributario del martes 13 de junio pasado en este diario, a las que se confiere aquí para evitar repeticiones innecesarias. En ellas se utilizaron expresiones técnicas del FMI. Traduciéndolas ahora a palabras comunes y corrientes, dentro de lo posible, se lo puede resumir aquí de nuevo de la siguiente manera:

Ricardo Rodríguez Silvero

Ricardo Rodríguez Silvero

BUENA COYUNTURA. Los indicadores recientes revelan una actividad vigorosa que permite al FMI revisar al alza su pronóstico de crecimiento del PIB real y situarlo en 4,3% para el 2017. Más allá del futuro inmediato, se necesitarán esfuerzos constantes en materia de políticas para garantizar un crecimiento más… sostenible y más inclusivo (sic).

INFLACIÓN DEBE SEGUIR BAJO CONTROL. El BCP redujo la meta de inflación de 4,5% a 4% a comienzos del 2017. Si bien aún está actualmente por debajo del nivel fijado como meta, la inflación general ha estado subiendo y las presiones inflacionarias subyacentes han aumentado levemente… (sic). Los puntos suspensivos señalan abreviaciones de frases largas.

DETERIORO EN CALIDAD DE PRÉSTAMOS. Por el rápido aumento del crédito, algunos sectores necesitan reducir su nivel de endeudamiento y el proceso de ajuste de los balances de los bancos, que ya está en marcha, tomará más tiempo. Los indicadores sobre la calidad de los préstamos se deterioraron el año pasado. En respuesta, los bancos reforzaron la constitución de provisiones, pero los préstamos en mora permanecen manejables. Preocupante es el crédito proveniente de prestamistas no tradicionales y no sujetos a regulación porque está en aumento, aunque sigue representando una pequeña fracción del crédito total. Por otro lado, las cooperativas necesitan mejor supervisión. Además, aún siguen sin Fondo de Garantía de Ahorros Cooperativos y sin Fondo de Estabilización de Cooperativas. Hace falta también una integración de la información financiera a través de una sola central de riesgos.

REFORZAR INSTITUCIONES. “Más allá del futuro inmediato, se necesitarán esfuerzos constantes en materia de políticas para garantizar un crecimiento más sólido, sostenible y más inclusivo. Para vencer los desafíos estructurales es necesario seguir reforzando las instituciones y los marcos de política, así como cerrar brechas en ámbitos clave de infraestructura”.

MEJORAR POLÍTICA CAMBIARIA. Las ventas de dólares no siempre se han llevado a cabo conforme a lo anunciado. Las intervenciones discrecionales en el mercado de cambios deben seguir estando restringidas a circunstancias excepcionales, como por ejemplo la presencia de condiciones desordenadas en el mercado. Además, la dolarización del crédito sigue siendo alta (sic).

BCP. FORTALECER MARCO DE POLÍTICA Y PREVISIBILIDAD. El BCP cada vez está más transparente y creíble. Sin embargo, la efectividad de la política monetaria podría aumentar aún más si se fortaleciera el marco de política del banco central y si se mejorara la previsibilidad. Concretamente, para manejar mejor el corredor de tasas de interés, la continuación de los esfuerzos en absorber el exceso de liquidez mediante la emisión de más Instrumentos de Regulación Monetaria ayudaría a alinear mejor las tasas de política monetaria fijadas como meta con las tasas interbancarias.

OBSTÁCULOS DE LA SET. La Subsecretaría de Estado de Tributación tiene limitaciones en cuanto a dotación de personal y en materia institucional y jurídica –como por ejemplo en lo que se refiere a cumplimiento tributario y multas–, presentando obstáculos que impiden el logro de mayores aumentos de la eficiencia. Además, podría mejorarse la coordinación entre la SET y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.