10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 30 de septiembre de 2016, 01:00

FMI: Suba a estatales debe estar en línea con producción

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que el salario en la función pública debe estar en línea con la productividad, y que en la medida que se tenga una economía más pujante y mayor recaudación se dará mayor espacio a un aumento salarial, señaló Alejandro Santos, jefe de misión del organismo que está de visita en el país.

La misión vino al país para brindar asistencia técnica a la Dirección Nacional de Aduanas, con el fin de fortalecerla y mejorar los ingresos que percibe, y recomienda, entre otras cosas, mejoras en recursos humanos y tecnología.

Tras reunirse con el ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, en la sede central de la cartera fiscal, Santos fue consultado sobre cómo observa la propuesta de reajuste salarial en el sector privado, que tendrá impacto en el sector público y por ende en el Presupuesto General de la Nación del año 2017.

El enviado del FMI señaló que se logró contener de manera bastante efectiva la masa salarial, lo que se tradujo en un crecimiento muy bajo de lo destinado a servicios personales. Agregó que esto generó el espacio para que el Gobierno pudiera tener un mayor gasto en inversión pública.

A ello, sumó que el proyecto de Presupuesto 2017 remitido al Parlamento ciertamente tiene un nivel bastante contenido de aumento salarial.

“Creo que el salario debería de estar un poco en línea con la productividad. En la medida en que, por ejemplo, se tenga una economía más pujante, que haya mayor crecimiento, eso va a dar espacio a que haya un mayor incremento salarial, si se tuviera lo contrario a lo mejor tendría un crecimiento más bajo”, expresó.

RESPONSABILIDAD FISCAL. El proyecto de Presupuesto 2017 contempla destinar G. 20,09 billones (USD 3.627,9 millones) a pagar salarios y otros beneficios del personal, lo cual representa G. 393.491 millones más que lo asignado este año. Esto significa que el gasto salarial tiene un crecimiento del 2% el próximo año.

Santos recordó que hay una ley (la de Responsabilidad Fiscal) que establece los lineamientos de cuál es el límite del déficit fiscal (más gastos que ingresos) del sector público, por lo cual cualquier decisión que se tome tiene que respetar ese límite legal. La Ley de Responsabilidad Fiscal establece un tope de saldo rojo en las cuentas fiscales de 1,5% del PIB.

“La verdad es que hay una ley que establece cuál es el límite del déficit, y el presupuesto que se ha enviado obedece a la ley, sigue a la ley. Así que, en ese sentido, es un presupuesto que está cumpliendo la ley, los límites que se está estableciendo”, recordó.