9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 20 de julio de 2016, 01:00

FMI resalta mejora de socios comerciales de Paraguay

El informe que presentó ayer el Fondo Monetario Internacional destaca que mejoraron ligeramente las perspectivas para América Latina, donde se espera una contracción de -0,4% para este año y un crecimiento de 1,6% para el 2017.

Esta mejoría se centra principalmente en que ahora esperan que el Brasil sufra este año solamente una caída de -3,3% en su crecimiento económico, que a principios de año incluso llegó a estar previsto en hasta un -4%.

Para el año que viene, incluso esperan que las cifras sean positivas con un aumento del producto interno bruto de 0,5%.

“La revisión al alza de las perspectivas de crecimiento para América Latina se produce en el contexto del empeoramiento de las proyecciones mundiales a consecuencia de la salida del Reino Unido del bloque de la Unión Europea, conocida como brexit”, resalta un cable de la agencia AFP.

EMERGENTES. El informe también señala que los mercados emergentes como Brasil y Rusia están experimentando cierta mejoría en sus economías con perspectivas positivas para el próximo año.

“Los indicadores de la actividad real fueron ligeramente más sólidos de lo esperado en China, gracias a las políticas de estímulo adoptadas; así como en Brasil y Rusia, observándose algunos indicios preliminares de moderación de la profunda desaceleración registrada”, apunta el informe del FMI.

Sobre Rusia, señala que existe una mayor estabilidad tras el repunte del precio internacional del crudo de petróleo, que es uno de los principales motores de su economía.

Estas noticias son positivas para el Paraguay, teniendo en cuenta que Brasil significa el 30,5% del total de las exportaciones que realiza el país, siendo de esta forma su principal socio comercial.

La leve mejoría en la economía del vecino país en los últimos meses hizo que, por ejemplo, su moneda local el real se haya revalorizado frente al dólar, lo que devolvió cierto poder adquisitivo que benefició al comercio de las ciudades paraguayas en la frontera.

En el caso de Rusia, es actualmente el principal comprador de soja y el segundo mayor mercado de la carne vacuna. Los envíos de productos paraguayos a este país también han mejorado.