25 abr. 2024

FMI: Reformas jubilatoria, fiscal y financiera

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero

Ricardo Rodríguez Silvero

Ricardo Rodríguez Silvero

El Fondo Monetario Internacional (FMI) lleva tiempo insistiendo en las dificultades de flujo de fondos que ya están teniendo el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Caja Fiscal así como en las medidas a ser tomadas en el sistema financiero. Pueden ir empeorando poco a poco y conducir a graves desórdenes si es que no se los reforma adecuadamente.

ALERTA AMARILLA: SISTEMA JUBILATORIO Y PREVISIÓN SOCIAL. El pasado 3 de junio de 2017, en este mismo diario se publicaba que un equipo integrado por el personal técnico del Fondo Monetario, dirigido por Hamid Faruqee, indicó que el sistema de pensiones de Paraguay enfrenta problemas ya próximamente, a menos que sea reformado oportunamente y cuanto antes mejor. En el siguiente link del FMI puede leerse: https://www.imf.org/es/News/Articles/2017/06/02/pr17204-imf-staff-completes-2017-article-iv-mission-to-paraguay

“El sistema de pensiones de Paraguay enfrenta problemas a corto y largo plazo y tiene que ser reformado. Una prioridad crucial radica en contener los riesgos derivados de los actuales y futuros desequilibrios en el Instituto de Previsión Social (IPS). El programa de salud pública del IPS no está debidamente financiado, al igual que la Caja Fiscal, el principal programa de jubilaciones del sector público. Además, las presiones aumentarán con el tiempo, y otros programas de pensiones, como el del IPS, experimentarán déficits de financiamiento a medida que envejezca la población. Las autoridades deben considerar reformas paramétricas y otras opciones, como los mecanismos de distribución de costos (por ejemplo, copagos, deducibles) en los programas de salud. En términos más amplios, el avance de la legislación para la introducción de un regulador de los fondos de pensiones también podría contribuir a una mejor movilización de los ahorros mantenidos en esos fondos con el fin de profundizar los mercados internos de capital”.

URGE TOMA DE DECISIONES. Más recientemente, en una publicación actualizada al 24 de julio del corriente año, el FMI recuerda la favorable coyuntura económica del país y, dentro de ese contexto, la necesidad de reformas estructurales inmediatas para afianzarla:

https://www.imf.org/es/News/Articles/2017/07/24/pr17295-imf-executive-board-concludes-2017-article-iv-consultation-with-paraguay

REFORMA FINANCIERA. Un párrafo importante sobre las pendientes reformas financieras, así como las ve el FMI, es el siguiente:

“Las autoridades han logrado importantes avances en la adopción de una supervisión bancaria basada en riesgos, entre ellos, la ratificación de la nueva Ley de Bancos de diciembre de 2016. Pero esta ley es solo parte de un programa más amplio dirigido a fortalecer la supervisión del sector financiero que debe seguir llevándose adelante. Las autoridades deben continuar avanzando en iniciativas fundamentales tales como:

(i) la modificación de la ley orgánica del BCP;

(ii) la creación de un consejo de estabilidad financiera;

(iii) la adopción de una garantía de depósitos para las cooperativas de ahorro y crédito; y

(iv) la integración de la información financiera a través de una única central de riesgos.

(v) Además, la aprobación de una legislación sobre sociedades anónimas e instrumentos al portador que se ajuste a las normas internacionales aumentaría la transparencia de la entidad y contribuiría a salvaguardar las relaciones de banca corresponsal”.

Estoy de acuerdo con el análisis y las conclusiones del FMI sobre Paraguay. Es de aguardar que nuestras autoridades públicas tomen las medidas del caso cuanto antes para evitar mayores desequilibrios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.