19 abr. 2024

FMI recorta estimación de crecimiento de economía paraguaya de 4% a 3%

El organismo multilateral realizó en la capital peruana una fuerte rebaja a la estimación de la evolución en el PIB para la economía paraguaya. Indican que la crisis en Brasil impacta en la economía local.

FMI.  Obstfeld (segundo de la izq.) presentó las proyecciones.

FMI. Obstfeld (segundo de la izq.) presentó las proyecciones.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó una fuerte rebaja a la estimación de crecimiento para la economía paraguaya, de 4% a 3%, uno de los recortes más elevados entre los países del Mercosur.

Las Perspectivas Económicas Globales fueron presentadas ayer por el organismo internacional, en el marco de las Reuniones Anuales del FMI y del Banco Mundial, que tienen lugar en Lima, capital del Perú.

De esta manera, el Fondo es uno de los que proyecta menor expansión del producto interno bruto local, tanto entre las consultoras privadas como las propias cifras oficiales, a juzgar por las comparaciones de los estudios ya publicados recientemente.

De manera coincidente, el Banco Central del Paraguay (BCP) presentó ayer su revisión a la baja de la economía de 4% a 3,7% para este año, reduciéndose así el desfasaje entre la cifra presentada en el primer semestre por parte de la banca matriz.

recorte. Ya para el 2016, el FMI estima igualmente un crecimiento de la economía local, en este caso de 3,8% –aunque por debajo del potencial, que oscila entre 4% y 4,5%–. En esta proyección se observa igualmente un recorte, ya que la cifra presentada en abril último era de 4%.

En conferencia de prensa acaecida en esta coqueta capital peruana, el economista jefe del ente multilateral, Maurice Obstfeld, explicó que la caída del precio de los commodities y las menores exportaciones a China constituyen fuertes shocks para la región, donde se encuentran importantes exportadores de materias primas del mundo como soja o petróleo, además de metales.

Para Sudamérica, el organismo estimó una contracción de 1,5%, muy superior al -0,2% previsto en abril pasado.

“Cada país tiene sus situaciones, pero Brasil y Venezuela, dos grandes economías de la región, tendrán contracciones en su PIB, y esto hace que el promedio caiga”, explicó Obstfeld en el marco del evento sobre perspectivas económicas globales.

Salvo en Argentina, el ente realizó una revisión a la baja en todas las proyecciones que habían sido anunciadas en abril para los países de Sudamérica.

El FMI destacó igualmente que los países que comercian con Brasil se ven afectados por la retracción de su economía, entre los que se encuentra Paraguay, con exportaciones que a agosto de este año presentaron una reducción de 13%.

En ese sentido, la proyección para la economía del vecino país es de una caída de 3% y 1% para el 2015 y 2016, respectivamente, siendo así Brasil el segundo de peor desempeño, solo por detrás de Venezuela (-10%).

INFLACIÓN. En lo que respecta a la inflación de Paraguay, el Fondo Monetario revisó igualmente a la baja la cifra que había anunciado en abril último, pasando de un 3,6% a 3,3%, ambos porcentajes por debajo de la meta de 4,5% del Banco Central.

A setiembre, la suba de precios en términos interanuales llegó a 3,7%. Para el próximo año, el FMI anunció un 4,2% de inflación, en línea con la meta del ente monetario central.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.