10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 21 de julio de 2016, 01:00

FMI prevé que Venezuela tendrá el peor desempeño económico en el mundo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que Venezuela cerrará 2016 con su PIB en caída libre de -10% y “el peor desempeño” de crecimiento e inflación en el mundo.

El organismo recortó en nada menos que dos puntos porcentuales su previsión para el desempeño de la economía de Venezuela este año, pasando de una expectativa de retracción de 8% en abril a una de 10% divulgada este miércoles.

Además, el FMI estimó que la economía de Venezuela deberá terminar el año en curso con una inflación superior a 700%. “Es decir, el peor desempeño en materia de crecimiento y de inflación a nivel mundial”, dijo Werner este miércoles.

Las condiciones de la economía de Venezuela, indicó el FMI, “continúan deteriorándose, con distorsiones de las políticas y desequilibrios fiscales que siguen sin resolverse”, aunque en este caso tuvo peso significativo el déficit en la generación de electricidad, que “intensificó la crisis económica”.

Para 2017, el FMI no formuló nuevas previsiones.

“En una situación tan crítica como la que atraviesa Venezuela, en la cual vemos la mayor contracción económica en el mundo y que representa una retracción acumulada de los últimos tres años, la incertidumbre para hacer pronósticos es muy elevada”, dijo Werner.

Los síntomas de la crisis económica de Venezuela se pueden ver en la falta de divisas, el cierre de las fábricas y el desabastecimiento de productos básicos que enfrenta la población.

El Gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro, sostiene que todo es fruto de la guerra económica que enfrenta y para hacer frente a esa situación militarizó la economía y empezó a entregar las fábricas con problemas a los empleados.

Los uniformados controlan los puertos, las fábricas y los centros de distribución de alimentos y medicinas.

Para ayudar a su vecino, el Gobierno colombiano también habilitó un corredor humanitario para que los venezolanos puedan cruzar la frontera y comprar los productos de primera necesidad, pero ahora Colombia manifestó que no abrirá más el corredor y reclama que Maduro normalice la apertura de la frontera, cuyo cierre ordenó al año pasado. AFP