27 de junio
Martes
Mayormente despejado
20°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
27°
Jueves
Nublado
16°
26°
Viernes
Nublado
14°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 11 de junio de 2017, 01:00

FMI: Logros y tareas pendientes

Ricardo Rodríguez Silvero

El último informe del Fondo Monetario Internacional sobre Paraguay y sus políticas públicas fue publicado el pasado 2 de junio, después de la visita de un equipo integrado por su personal técnico, dirigido por Hamid Faruqee. El equipo visitó Asunción y Encarnación del 22 de mayo al 2 de junio pasados para mantener conversaciones, en la jerga del FMI, "sobre la Consulta del Artículo IV" correspondiente al 2017. Las opiniones expresadas en ese informe son las del personal técnico y no representan necesariamente las del Directorio Ejecutivo del FMI. Sobre la base de las conclusiones preliminares de esta misión, el personal técnico elaborará un informe que, una vez aprobado por la Gerencia, será presentado al Directorio Ejecutivo para debate y decisión. Esta advertencia puede leerse al comienzo del mencionado informe.

Al concluir la visita, el Sr. Faruqee hizo declaraciones verbales y por escrito. Algunas de ellas deben ser traducidas a lenguaje común y corriente. El tecnicismo en las expresiones es grande y pueden no ser entendidas debidamente. Será necesario por eso primero citar literalmente lo publicado y, posteriormente, traducirlo a un lenguaje más asequible. Esta primera entrega realiza lo primero. En la siguiente se hará lo segundo.

La selección de temas en esta columna excluye los fiscales y tributarios porque serán abordados la semana entrante en el Consultorio Tributario de este diario.

BUENA COYUNTURA. El mayor crecimiento en Paraguay puede atribuirse a una combinación de shocks positivos de la oferta en sectores de importancia clave, junto con un gasto privado más firme y esfuerzos en el sector público para cerrar las brechas de infraestructura. Los indicadores recientes revelan una actividad vigorosa que permite revisar al alza nuestro pronóstico de crecimiento del PIB real y situarlo en 4,3% para 2017. Más allá del futuro inmediato, se necesitarán esfuerzos constantes en materia de políticas para garantizar un crecimiento más... sostenible y más inclusivo (sic):

"El desempeño de la economía de Paraguay es sólido, con un crecimiento que está entre los más altos de América Latina... Hay señales de que este año la expansión será generalizada en todos los sectores... Los recientes aumentos salariales deberían apoyar el consumo, al tiempo que la inversión experimenta un repunte gracias a la actividad en los sectores público y privado".

INFLACIÓN BAJO CONTROL. El BCP redujo la meta de inflación de 4,5% a 4% a comienzos del 2017. Si bien aún está por debajo del nivel fijado como meta, la inflación general ha estado subiendo y las presiones inflacionarias subyacentes han aumentado levemente. ... (sic). Los puntos suspensivos señalan abreviaciones de frases largas.

SISTEMA BANCARIO CAPITALIZADO. Sin embargo, en vista del rápido crecimiento del crédito en el pasado, algunos sectores necesitan reducir su nivel de endeudamiento y el proceso de ajuste de los balances de los bancos, que ya está en marcha, tomará más tiempo. Los indicadores generales sobre la calidad de los préstamos se deterioraron el año pasado. En respuesta, los bancos han reforzado la constitución de provisiones y los préstamos en mora permanecen en niveles manejables. Hay indicios de que el crédito proveniente de prestamistas no tradicionales y no sujetos a regulación está en aumento, aunque hasta ahora sigue representando una pequeña fracción del crédito total (sic).

REFORZAR INSTITUCIONES. "Más allá del futuro inmediato, se necesitarán esfuerzos constantes en materia de políticas para garantizar un crecimiento más sólido, sostenible y más inclusivo. Para vencer los desafíos estructurales es necesario seguir reforzando las instituciones y los marcos de política, así como cerrar brechas en ámbitos clave de infraestructura".

MEJORAR POLÍTICA CAMBIARIA. Las ventas de dólares no siempre se han llevado a cabo conforme a lo anunciado. Las intervenciones discrecionales en el mercado de cambios deben seguir estando restringidas a circunstancias excepcionales, como por ejemplo la presencia de condiciones desordenadas en el mercado. Además, la dolarización del crédito sigue siendo alta (sic).