19 abr. 2024

FMI: Facturación electrónica permitirá reducir la evasión

La facturación electrónica permitirá a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) tener un mayor control sobre los hechos generadores de impuestos, lo que indefectiblemente ayudará a reducir los índices de evasión fiscal. Esta es la tesis de Newton Oller, consultor del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien estuvo de visita en el país la semana pasada para la presentación del plan piloto de facturación web, denominado E-Kuatia.

Positivo.  El experto del FMI resaltó las ventajas del Sifen.

Positivo. El experto del FMI resaltó las ventajas del Sifen.

El experto, quien también asesoró a la SET en la creación del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (Sifen), explicó que la experiencia internacional indica que a partir de la implementación de este mecanismo se podrá tener al instante, en un archivo digital, la información de las transacciones realizadas que están gravadas, datos que no pueden ser falsificados porque se exige la identificación del emisor de las facturas.

“Entonces, esto va a estar en la base de datos de la SET, que puede hacer comparaciones por sectores, cruces de información con las declaraciones juradas, cruces de informaciones con las compras y ventas. Permite un cambio total en la manera de controlar la evasión y el tema de las facturas falsas”, expresó.

Señaló que la facturación electrónica también permitirá a la Administración Tributaria contar con un sistema de trazabilidad de las compras y ventas de los contribuyentes.

“Se podrá saber que la mercadería llegó al cliente, y qué tipo de impuesto debe pagar, porque se tiene un papel firmado con el nombre, la fecha, y quien fue el usuario final”, agregó Oller.

Eficacia. El consultor del FMI garantizó la eficiencia del Sifen, señalando que lo positivo de ser uno de los últimos en implementar el sistema es que el Paraguay pudo aprender de los errores que tuvieron otros países y pudo adecuar este mecanismo a la realidad del país.

Remarcó las otras ventajas de la facturación electrónica, como el ahorro que tendrán los contribuyentes por menores gastos en impresión y cuidado de papeles, así como el menor daño ecológico por la no utilización de facturas impresas. También destacó que servirá para “apalancar” la tecnología de firma digital.

Según estimaciones de la SET, la primera factura electrónica en el país será emitida en julio. De este plan piloto participarán solamente un máximo de 15 compañías.

El método que se utilizará es el llamado “modelo diferido”, por medio del cual, luego de una operación, la empresa tendrá 72 horas para la validación de la factura. Esto, previendo problemas con internet.

La segunda etapa, la de voluntariedad, será aplicada desde el 2019.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.