18 abr. 2024

FMI alza proyección de crecimiento y alerta sobre riesgos en jubilaciones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisará al alza el pronóstico de crecimiento del PIB para situarlo en el 4,3% para el 2017. También advierten que el sistema de jubilación debe ser reformado.

Reunión.  Autoridades del BCP escucharon   las conclusiones de los técnicos del FMI.

Reunión. Autoridades del BCP escucharon las conclusiones de los técnicos del FMI.

Al concluir la visita del equipo técnico del organismo internacional, dirigido por Hamid Faruqee, quien dio a conocer a través de un comunicado de prensa los resultados de la misión, mencionó que el desempeño de la economía de Paraguay es sólido; por lo que los indicadores recientes revelan una actividad vigorosa que permite revisar al alza el pronóstico de crecimiento del PIB real y situarlo en 4,3% para el 2017.

El FMI indica que la perspectiva de inflación será del 4,0% y el déficit fiscal del 1,5%, según establece la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

El equipo integrado por personal técnico del mencionado organismo estuvo en el país desde el 22 de mayo al 2 de junio y mantuvo conversaciones sobre la consulta del artículo IV correspondiente al 2017, en donde realizaron el relevamiento de información sobre la coyuntura económica.

Cabe mencionar que el FMI había actualizado sus datos en abril pasado, en donde apreciaban un estimativo del 3,3% del crecimiento del PIB de Paraguay. Sin embargo, esta nueva actualización ubica al pronóstico del organismo por encima de la proyección del Banco Central del Paraguay (BCP), que espera un crecimiento del 4,2%.

El técnico del FMI señaló en el comunicado que para elevar el crecimiento potencial es necesario abordar factores estructurales fundamentales que limitan la capacidad productiva y la calidad de los servicios públicos. Una mayor inversión en infraestructura de transporte aliviaría la congestión y facilitaría el comercio, así como la explotación adecuada de las hidroeléctricas y una mejor gestión en la inversión pública.

JUBILACIONES. En lo que respecta al sistema de pensiones, Faruqee indicó que el sistema de pensiones de Paraguay enfrenta problemas a corto y largo plazo, y tiene que ser reformado.

“Una prioridad crucial radica en contener los riesgos derivados de los actuales y futuros desequilibrios en el Instituto de Previsión Social (IPS). El programa de salud pública del IPS no está debidamente financiado, al igual que la Caja Fiscal, el principal programa de jubilaciones del sector público. Además, las presiones aumentarán con el tiempo, y otros programas de pensiones, como el del IPS, experimentarán déficits de financiamiento a medida que envejezca la población”, declaró el técnico.

En ese sentido advierte a las autoridades que deben considerar reformas paramétricas y otras opciones, como los mecanismos de distribución de costos (por ejemplo, copagos, deducibles) en los programas de salud.

En términos más amplios, el técnico expresó que el avance de la legislación para introducir un regulador de los fondos de pensiones (superintendencia de pensiones) también podría contribuir a una mejor movilización de los ahorros con el fin de profundizar los mercados internos de capital.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.