23 abr. 2024

Flecha se reinventa con nuevo álbum dedicado a la guarania

Rodeado de jóvenes compositores, el cantante Ricardo Flecha revitaliza el género de José Asunción Flores con nuevos temas y piezas clásicas. Mañana, a las 20.30, ofrece su espectáculo en el Teatro Municipal.

Por Sergio Noé | snoe@uhora.com.py

En una gala en tributo a la guarania y a su creador José Asunción Flores, fijada para mañana, a las 20.30, en el Teatro Municipal (Presidente Franco y Alberdi), el cantante Ricardo Flecha presentará su nuevo disco La guarania crece en los territorios del agua. En la ocasión, el artista estará acompañado en escena de Mauricio Pinchi Cardozo Ocampo, en guitarra, y de Óscar Fadlala, en teclados. Las entradas cuestan G. 50.000 y están en venta en la Red UTS (teléfono 237-6583).

PROPUESTA. En el espectáculo sonarán temas del último álbum de Flecha, resultado de un trabajo realizado con ocho creadores. “En el concierto estrenaré ocho canciones en ritmo de guarania de compositores jóvenes, lo que, considero, es un aporte muy importante a este género musical”, cuenta el anfitrión.

El creador del proyecto artístico El canto de los karai y emprendedor del programa musical La guarania crece ahora reactualiza esta última producción titulándola La guarania crece en los territorios del agua, y añadiendo un enfoque que apunta a la concienciación sobre el referido recurso natural.

Según Flecha, el proyecto surgió con la idea de difundir y revalorizar la guarania, y por ello compartirá escena con compositores de nuevas obras del género musical como Hugo Ferreira, Jaime Zacher, David Portillo, Norma Ávila, Maglo Montorfano, Cristian Silva, Juanjo y Sixto Corvalán; además contará con la participación especial de José Antonio Galeano.

DISCO. El material discográfico incluye doce canciones, de las cuales cuatro son guaranias tradicionales, y las ocho restantes son nuevas. Entre las clásicas figuran Arroyito del sendero, de Mauricio Cardozo Ocampo; Mburicaó, de Víctor Montorfano y José Asunción Flores; Pinasco y Soy de la Chacarita, ambas con letra y música de Maneco Galeano.

También son parte del material las nuevas canciones Cartas desde Asunción (de Ángel Medina), Ypacaraí (de Jaime Zacher), Mi país (de Hugo Ferreira), entre otras, cuyos autores abordan temas actuales, vinculados al medioambiente o a la vida cotidiana.

“El título del disco se debe en parte al legado de Flores, que no solo es musical, sino que lo es para toda la ciudadanía, ya que él era un entusiasta de la naturaleza”, sostiene Flecha.

Añade que Flores fue un hombre que intentó conectarse con las culturas originarias, las cuales tenían –según afirma– un sentido de equilibrio con la naturaleza y respeto hacia los seres vivos.

“Estas culturas originarias tenían una visión más integral de la naturaleza y Flores era un entusiasta de eso. Es así que compuso sus primeras guaranias dedicadas al río Jejuí y al arroyo Mburicaó, ambas vinculadas al tema del agua”, subraya Flecha.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.