16 abr. 2024

FIUNA: Docentes apoyan a estudiantes y solicitan renuncia de la decana

Los docentes de la Facultad de Ingeniería de la UNA (FIUNA) se reunieron este lunes para tratar la situación actual y emitieron un comunicado de apoyo a los pedidos de renuncia de la decana María Teresa Pino, además del vicedecano Ramón Pistilli.

ingeniería.jpg

El gremio docente de la Facultad de Ingeniería se sumó al pedido de renuncia de la decana María Teresa Pino. | Foto: Sergio Riveros.

Profesores escalafonados y auxiliares de enseñanza se reunieron en la sede de la facultad con el objetivo de sentar postura sobre las reivindicaciones que exigen los alumnos en contra de hechos de corrupción que rodean a esta casa de estudios.

El gremio solicitó, a través de un manifiesto, la renuncia de María Teresa Pino y Ramón Pistilli. Además, instaron a no tomar en cuenta la asistencia de los estudiantes durante el paro estudiantil que los mismos convocaron como medida de protesta.

También solicitaron no dar curso a las renuncias presentadas -en disconformidad con las autoridades- por docentes investigadores, directores de carrera, jefes de departamento y auxiliares de cátedra.

Pidieron igualmente la firma de un compromiso por parte de quienes resulten electos como nuevas autoridades de la FIUNA para el saneamiento administrativo con los docentes y estudiantes.

Los docentes también exigieron a las autoridades de la UNA que los rubros docentes se utilicen solo para la investigación, y no para otros fines propios ajenos al beneficio de la universidad.

Por último, solicitaron una reunión de los tres estamentos (docente, estudiantes y profesionales no docentes) para definir el perfil de las futuras autoridades de esta Facultad.

Los estudiantes de la Fiuna sitiaron el viernes pasado al Consejo Directivo cuando se reunió en el Centro de Innovación Tecnológica (Citec) de la Fiuna, ubicado en Isla Bogado, Luque.

Actúan de acuerdo a lo resuelto por voto en una asamblea realizada en setiembre, donde participaron 1.353 alumnos y se resolvió pedir la renuncia de la decana, quien reemplazó al anterior decano, Isacio Vallejos, luego de que este haya renunciado.

Ahora se suma el pedido de renuncia al nuevo vicedecano (designado el viernes), el ingeniero Ramón Pistilli Scorzara.

Los alumnos mantendrán el paro de actividades hasta que renuncien ambas autoridades.

Más contenido de esta sección
Otro ocupante vip de tierras en Jardines de Remansito, en Villa Hayes, entregó su llave a la Procuraduría General de la República. Se trata de la cuarta persona que reconoce que las tierras corresponden al Estado paraguayo.
Rodeada de decorativos y médicos del Hospital Niños de Acosta Ñu que la cuidan, Luján celebró sus 15 años conectada a un corazón artificial. En la fiesta no faltó la torta, el vals y tampoco la esperanza de encontrar un donante.
Los estudiantes de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA) realizan cierres intermitentes de la ruta PY02. Con esta medida de fuerza se suman a los reclamos de sus pares de la UNA en defensa de los programas desfinanciados con Hambre Cero.
El ministro del Interior, Enrique Riera, abogó por la vuelta del servicio militar obligatorio en una audiencia pública llevada a cabo en la sala Bicameral del Congreso. Lo definió como una escuela de disciplina y afirma que ayudará a que menos jóvenes caigan en las drogas.
Los universitarios se prepararán para la gran movilización nacional frente a Mburuvicha Róga, en defensa del Arancel Cero y varios programas que quedaron desfinanciados tras la promulgación de la Ley Hambre Cero. No están conformes con el decreto que reglamenta la gratuidad en la educación superior.
El ex líder de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, podría ser extraditado a Paraguay para ser juzgado por el crimen de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.