20 abr. 2024

Fiuna: 84% de alumnos llegan a 100 días de paro exigiendo nuevo decano

Los accesos, las oficinas administrativas y los laboratorios están bloqueados. Una frase del escritor irlandés Óscar Wilde: “Algunas personas causan felicidad a donde van; otras, cuando se van”, da la bienvenida a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna). Esta reflexión –escrita en un cartel que cuelga de uno de los arcos del edificio– remata con una exclamación repetida incansablemente hasta el día de hoy, cuando se cumplen 100 días de paro estudiantil: ¡Cabrera, renunciá!

Guardia.  Universitarios hacen turnos para cuidar las instalaciones de Fiuna.

Guardia. Universitarios hacen turnos para cuidar las instalaciones de Fiuna.

Al son de Still Loving You, de la banda hard rock y heavy metal Scorpions, los universitarios se disponen a cambiar uno de los dígitos del contador que registra los días que las autoridades del Consejo Superior Universitarios (CSU) dejaron que la crisis se agudizara al no decidir la intervención y apartar del cargo al decano Éver Cabrera.

El escalafonamiento meteórico de Cabrera días antes de la elección y las denuncias que pesan sobre él encendieron la indignación de los jóvenes, que exigen una facultad dirigida por personas capacitadas y de prestigio académico que rompan con el esquema prebendario y clientilista de la claque.

Herbert Segovia, presidente del Centro de Estudiantes de Fiuna, dijo que sus compañeros notan que no existe predisposición por parte de las autoridades para destrabar esta situación que pone en juego la formación de 2.500 universitarios, porque el decano se resiste a dar un paso al costado. “Él (Cabrera) está haciendo mucho daño a la institución”, indicó.

EL DÍA D. El CSU sesionará nuevamente mañana tras innumerables lobbies para que este órgano de gobierno de la UNA trate la crisis. “Estamos esperanzados en que esta vez se apruebe la intervención”, dijo Segovia.

El pasado 27 de octubre, en el día 83 del paro, con 20 votos a favor y 18 en contra de la intervención, el Consejo omitió la recomendación de los mediadores de la crisis y dio 15 días más al ingeniero Éver Cabrera para que solucione lo que no pudo en más de dos meses.

RECHAZO. El pasado 5 de agosto, el 84% de los estudiantes de Fiuna decidieron ir a paro exigiendo la renuncia del decano. Días antes se manejaba la información de que el nuevo decano tenía cuentas pendientes con la justicia. “Él dijo que no tenía abierta ninguna causa, nosotros pudimos verificar que sí tenía dos”, dijo Segovia.

De esta manera, la honorabilidad de Cabrera fue cuestionada. Los universitarios manejaban también la información de que la nueva cabeza de la institución mostraba en el INTN una conducta autoritaria, perseguía a los funcionarios, hacía traslados arbitrarios, según relataron. “Esto pudimos constatar en su actuar como decano”.

Apenas asume el decanato y se le da la bienvenida con paro, Cabrera decide enviar a abogados y escribamos para sacar fotos a todos los estudiantes que no entraron a clases acatando la medida estudiantil y luego el 26 de agosto presentó un amparo contra diez universitarios. “Nos envía un abogado del INTN para amedrentarnos usando para fines personales recursos de otra institución. También nombró a uno de sus leales de esta institución como director de la carrera Mecatrónica”, aseguró.

Cabrera dijo que lo que están haciendo los estudiantes es una “dictadura disfrazada” y que tomaría las acciones legales ante las guardias que montan los jóvenes frente a su casa y que afectan a sus familiares. Indicó que los jóvenes están siendo manipulados.

Estas declaraciones fueron desmentidas posteriormente por el presidente del centro, Herbert Segovia. Luego de 101 días, puede que mañana el CSU decida intervenir Fiuna.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.