24 de febrero
Viernes
Mayormente nublado con tormentas
23°
31°
Sábado
Nublado con chubascos
23°
32°
Domingo
Mayormente nublado
24°
33°
Lunes
Mayormente nublado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 17 de diciembre de 2016, 01:00

Fitch mantiene calificación de Paraguay, con estabilidad

Al tiempo de destacar la prudencia fiscal, el bajo nivel de deuda y la estabilidad macroeconómica, la calificadora internacional Fitch Ratings mantiene para el Paraguay la calificación BB, con perspectiva estable, reconociendo la resistencia de la economía paraguaya a los shocks externos, según informó el Ministerio de Hacienda.

La corporación citada afirma la calificación de Paraguay en BB y mantiene la perspectiva estable por diversas razones, entre las que se destacan su estabilidad macroeconómica, el bajo nivel de endeudamiento, prudencia fiscal y políticas orientadas a impulsar las mejoras en infraestructura y la diversificación de la matriz productiva.

Asimismo, destaca la mayor credibilidad de la política monetaria, adecuado nivel de reservas internacionales y una mayor flexibilidad en la política cambiaria; además de reconocer la resistencia paraguaya a los shocks externos.

Sobre el nivel de endeudamiento enfatiza que el ratio deuda/producto interno (PIB) se mantuvo inferior al de los países con calificación similar, que tienen un ratio del 51%. Si bien existió un incremento en la deuda en los últimos años, la misma fue orientada a impulsar inversión en infraestructura sin descuidar la sostenibilidad fiscal.

En cuanto a las estimaciones de crecimiento del PIB, espera que el 2016 cierre con un 4%, incluso a pesar de la situación de Argentina y Brasil y los precios bajos de sus principales productos de exportación (soja y carne).

Reconoce, además, que el país tuvo avances en los indicadores de gobernabilidad, reflejados en los esfuerzos del Gobierno para impulsar la Ley de Trasparencia y de prevención de la corrupción. Sin embargo, señala como desafíos la necesidad de mejorar la calidad institucional, incrementar los niveles de PIB per cápita y reducir la volatilidad del producto. Para Fitch, existen actualmente signos de diversificación económica.