27 de marzo
Lunes
Muy nublado
22°
30°
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
21°
33°
Jueves
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 28 de octubre de 2016, 01:00

Fisco reglamentó los métodos de control que aplicará Jeroviaha

Los procedimientos a ser aplicados en todo el territorio nacional, y en diversos sectores económicos, para el control de la expedición de comprobantes de venta por parte de los contribuyentes, fueron establecidos por la Administración Tributaria, a través de la Resolución General N° 97/2016.

Esta resolución reglamenta la ampliación de las facultades y atribuciones otorgadas a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) por el Poder Ejecutivo, por medio del Decreto 5994/16.

Durante los controles, los funcionarios de la Administración Tributaria podrán requerir la colaboración de los clientes y consumidores de los comercios, a fin de verificar el cumplimiento de las normas que obligan a emitir los comprobantes.

La Administración Tributaria sigue intensificando rigurosos controles, atendiendo a los numerosos casos de incumplimientos constatados, por lo que recuerda a los contribuyentes que deben operar formalmente para evitar sanciones y/o multas, que pueden llegar al 300% del impuesto evadido, además de la suspensión de actividades comerciales.

Asimismo, insta a la ciudadanía a exigir comprobantes por sus compras, contribuyendo de esa manera con el proceso de formalización del país.

La normativa tributaria establece los procedimientos a ser aplicados por el personal de Jeroviaha, los requisitos mínimos a completar en el acta probatoria de los procedimientos aplicados, las diligencias previas y las acreditaciones y papeles de trabajo que serán utilizados. Además, describe cómo se realizará el procedimiento, entre los cuáles se cita los mecanismos de constatación por medio de entrevistas a clientes que realizaron compras en el local a ser controlado; y la verificación y levantamiento de información en el local comercial realizado por un funcionario del departamento Jeroviaha, sin entrevistar a clientes.

Los controles apuntan a verificar locales de comida rápida, venta de bebidas alcohólicas y estaciones de servicio, entre otros.