17 de enero
Martes
Muy nublado
22°
33°
Miércoles
Mayormente despejado
22°
36°
Jueves
Mayormente despejado
23°
37°
Viernes
Mayormente despejado
24°
36°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 14 de julio de 2016, 01:00

Fisco recauda de ensambladoras el 6% de lo destinado a accidentes de motos

Tributación informó que anualmente el Hospital del Trauma destina USD 100 millones a motociclistas accidentados. Diputados busca que ensambladoras paguen 10% de IVA; harán una audiencia pública.

La Cámara de Diputados realizará una audiencia pública este mes para debatir sobre el aumento del 4% al 10% de la tasa del impuesto al valor agregado (IVA) al ensamblaje de motocicletas, informó el proyectista de la iniciativa, el diputado Mario Cáceres.

Indicó que, según los registros del Ministerio de Hacienda, solo en el año 2014 este sector dejó de pagar al fisco impuestos por valor de G. 92.558 millones (USD 16,5 millones). En contrapartida, comentó que un informe de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) revela que solo el Hospital del Trauma (ex Emergencias Médicas) eroga USD 100 millones al año en la atención de accidentes de motociclistas.

Embed

Indicó que, en contrapartida, lo que el Estado recauda por lo tributado por el sector no supera el 6% de lo que se destina a los motociclistas accidentados. Cáceres dijo que el proyecto busca generalizar la tasa del 10% solo para el ensamblaje de motocicletas, y que no afectará al ensamblaje de automóviles.

Añadió que no sabe si esto incluye los gastos por prótesis, recordando que esto debe costearse con otros recursos.

En total, son seis empresas las beneficiadas con una tasa reducida del IVA, desde el año 1998. Mientras que entre los años 1998 y 2012 las ensambladoras de motos abonaron una tasa del 2% del IVA, desde esa fecha hasta este año abonan una tasa del 4% del IVA.

De acuerdo con lo señalado por el legislador, el proyecto que busca modificar los artículos 7 y 8 de la Ley 4838/12 "Que establece la política automotriz nacional", es analizado actualmente por las comisiones de Presupuesto y de Economía de la Cámara Baja.

"Lo que estamos tratando de hacer, a petición de los compañeros, es una audiencia pública próximamente y recabar todos los datos posibles. Tenemos ya el informe del Ministerio de Hacienda en donde ellos están de acuerdo en que se les aplique el 10% de IVA, atendiendo que se debe generalizar el tributo y que el Estado debe contar con más ingresos", explicó.

lobby. Comentó que algunos representantes del sector ya iniciaron contacto con los parlamentarios para conocer más sobre el proyecto y expusieron las argumentaciones en contra de esta decisión. Uno de los puntos cuestionados por el sector, refirió Cáceres, es que afectaría al empleo. Sin embargo, el legislador consideró que la comercialización no se verá frenada por un incremento del tributo. A ello sumó que el costo se traslada al cliente.

"Tenemos la posición del Gobierno a favor de elevar la tasa al 10% y creo que es de estricta justicia que, como cualquier otro negocio, una industria tiene que pagar el IVA. Lastimosamente, cuando se da este tipo de exoneraciones fiscales, no se da por un tiempo determinado, y en este caso el tiempo que pasó desde que se les concedió la exoneración es de 18 años, es demasiado largo y el pueblo no puede estar pagando las consecuencias", afirmó.