8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 19 de julio de 2016, 01:00

Fisco indaga defraudación de fleteras por USD 12 millones

Tras los cruces de información realizados, se detectó la utilización de comprobantes con contenido falso, con defraudación constatada y simulación de operaciones de parte de empresas transportistas (dedicadas al flete internacional, principalmente) por un monto inicial de G. 66.024 millones (USD 11,8 millones al tipo de cambio actual), según datos de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Hasta el momento, se realizaron 13 controles y se constató una defraudación de G. 9.711 millones (USD 1,7 millones), correspondiente a los ejercicio fiscales 2014, 2015 y 2016.

Embed

En abril de este año, la Administración Tributaria informó acerca de controles realizados a empresas dedicadas al flete internacional, donde se estimaba una doble defraudación, pues no solo estarían omitiendo el pago de impuestos en Paraguay, sino también en Chile o Argentina, donde tienen sus sedes.

El caso se dio a conocer tras un allanamiento realizado por una comitiva fiscal a tres locales ubicados en Asunción y San Lorenzo, ocasión en que se pudo constatar que diez empresas y ocho personas presentaron facturas de contenido falso por G. 15.000 millones (USD 2,7 millones). Estas facturas estaban a nombre de cinco personas que no tenían conocimiento de que habían sido inscriptas como contribuyentes del fisco.

El caso llamó la atención de la SET tras registrarse un aumento considerable de pedidos de certificados de exoneración del pago de tributos de parte de varias empresas con accionistas extranjeros, pero radicadas en Paraguay, para presentarlos en otros países, de manera a evitar la doble tributación. Cuando se inició la investigación se encontró que estas empresas tenían ingresos iguales a sus egresos y prácticamente no tenían utilidades.

De acuerdo con los datos de la Administración Tributaria, los montos de defraudación aceptados por las empresas controladas ascienden a G. 88 millones; mientras que el monto discutido, que está en etapa sumarial, asciende a G. 2.947 millones.

AGROEXPORTADORAS. Además de las empresas dedicadas al flete internacional, la SET también realizó 50 controles a grandes empresas agroexportadoras, a fin de verificar el cumplimiento de las normativas relacionadas a la emisión de notas de remisión. Tras los controles, se detectó un alto porcentaje de incumplimiento y actualmente el proceso está en etapa de determinación (establecimiento) de sanciones.

Asimismo, se realizaron 4.000 controles masivos, donde se les recordó la vigencia Resolución General Nº 41 (Por la cual se unifican los requisitos para la emisión de notas de remisión y el transporte de mercaderías) y las implicancias de su incumplimiento.

Estos controles se suman a los que se realizan al sector de la construcción, espectáculos públicos (conciertos, principalmente), a quienes se dedican profesionalmente a las actividades deportivas (futbolistas y automovilismo) y al modelaje profesional (incluyendo agencias de modelos).