19 abr. 2024

Fisco estima que recaudará solo USD 97.000.000 por Iragro en 2015

El Ministerio de Hacienda estima recaudar apenas G. 423.055 millones (USD 97,2 millones) por el impuesto a la renta a las actividades agropecuarias (Iragro) el próximo año, según el proyecto de presupuesto general de la nación para el ejercicio fiscal 2015.

Ingresos tributarios presupuesto 2015

Entretanto, por el impuesto al valor agregado (IVA), se estima que ingresarán G. 9,7 billones (USD 2.241,9 millones), donde se sumará la recaudación por la aplicación del IVA a las frutas y a las hortalizas.

Si bien el Iragro rige desde este año, recién desde el próximo ejercicio fiscal comenzarán a tributar plenamente los contribuyentes alcanzados por el impuesto (este año alcanza a un porcentaje muy pequeño de contribuyentes). Por ello, en el presente ejercicio fiscal, casi todo lo que ingrese por renta agropecuaria será un remanente del Imagro.

Hacienda prevé que la recaudación de USD 250 millones por Iragro y de USD 70 millones de IVA agropecuario, estimada con la entrada en vigencia de la Ley 5061/13, se registrará en el año 2016, cuando la norma entre a regir a pleno.

Es que recién desde enero del próximo año el IVA alcanzará a las frutas y hortalizas, que tributarán 5% (hasta este año la tasa es de 0% para estos productos). Este año, el IVA, que se extendió a todo el sector agropecuario, alcanza con la tasa del 5% a los demás productos del campo como soja, caña de azúcar, algodón, maíz, trigo, girasol, maní, pescado y ganado en pie (cría y engorde (vacuno, porcino, caprino, ovino, avícola, bubalino, cunicultura, apicultura).

Además, estos impuestos prevén sumar 120.000 nuevos contribuyentes al Fisco, a los aproximadamente 500.000 que ya están registrados en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Recaudación. En total, el proyecto de presupuesto 2015 prevé un incremento del 14% de las recaudaciones tributarias con relación al cierre de este año, con lo cual los ingresos por tributos alcanzarían un total de G. 19,5 billones (USD 4.504 millones).

Otro caso llamativo es que se prevé una caída en los ingresos por impuesto selectivo al consumo (ISC) de casi G. 200.000 millones con relación a este año, por lo cual será de solo G. 520.000 millones. Este tributo se cobra en rubros como cigarrillos, bebidas alcohólicas, y artículos suntuosos (joyas, armas, juguetes, relojes), entre otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.