3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 7 de octubre de 2016, 01:00

Fisco estima que evasión de futbolistas y DT ronda el 75%

Solamente 150 futbolistas y miembros del cuerpo técnico se inscribieron como contribuyentes del fisco, lo que representa apenas un 25% de formalización, señaló la viceministra de Tributación, Marta González.

De 600 personas que prestan servicios como futbolistas, miembros del cuerpo técnico y árbitros, solamente el 25% se formalizó hasta el momento, señaló la viceministra de Tributación, Marta González Ayala. Indicó además que continúan los controles a varios sectores de la economía, como agroexportadoras, profesionales médicos (doctores, odontólogos, fisioterapeutas, etc.), entre otros.

La viceministra insistió en que aún es difícil estimar cuántos profesionales del deporte más se inscribieron después de los controles realizados, y que los datos se tendrán con mayor precisión hacia finales de año.

Agregó que también está trabajando en forma conjunta con la Secretaría Nacional de Deportes y el Banco Central del Paraguay para controlar que se abonen los tributos por transferencias de futbolistas a clubes del exterior.

La responsable de la Administración Tributaria reiteró que los profesionales del deporte deben inscribirse como contribuyentes del impuesto al valor agregado (IVA) y del impuesto a la renta personal (IRP).

En el caso del IVA, todas las personas que presten servicio por asignaciones mensuales a partir de un salario mínimo (G. 1.824.055); y en el caso del IRP quienes en el año 2015 hayan alcanzado un ingreso de 84 salarios mínimos (G. 153.220.620). También deben inscribirse y tributar la renta personal los dueños de pases de los futbolistas.

Se estima que en la División de Honor hay 360 futbolistas; en la Intermedia, alrededor de 480, considerados jugadores profesionales; en tanto que en la categoría Primera B hay 360 jugadores; en la Primera B Nacional, 240 jugadores; y en la Primera C, 240 jugadores semiprofesionales.

Mientras que los futbolistas que se inician en un club de primera perciben aproximadamente G. 3 millones (USD 540,5) mensualmente; un profesional con años de experiencia o un extranjero puede llegar a percibir hasta USD 45.000 mensualmente; mientras que en Intermedia el salario mensual ronda G. 2 millones (USD 360). En el caso de los directores técnicos los salarios varían entre USD 15.000 hasta inclusive USD 65.000 al mes.

MÉDICOS. En relación con los controles al sector médico, González Ayala indicó que se detectó un elevado incumplimiento por la no emisión de comprobantes de venta y una alta evasión tributaria.

"Esta es una mala práctica que cuando uno va a consultar al médico, la secretaria o el asistente le pregunta: ¿quiere factura o no? Eso no es correcto, eso indica ya de por sí un incumplimiento de la obligación tributaria de expedir esos comprobantes de venta", expresó.

Además de estos sectores, continúan los controles sobre los alquileres de viviendas, locales de comida rápida y expendio de bebidas, entre otros.