29 mar. 2024

Fisco dice que Iragro e IVA al agro dejaron USD 277 millones en tres años

Cuando Hacienda promovió la creación del Iragro y la generalización del IVA agropecuario había indicado que se recaudarían USD 300 millones al año. Ahora dicen que caída es por bajo precio de la soja.

Como efecto de la implementación de la Ley 5061/13, el impuesto a la renta agropecuaria (Iragro) y el impuesto al valor agregado (IVA) agropecuario aportaron un acumulado de G. 1,5 billones (USD 277 millones), monto superior a lo recaudado por el impuesto a las actividades agropecuarias (Imagro) en los seis últimos ejercicios fiscales (USD 90 millones), según un informe dado a conocer por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Los datos fueron presentados durante una conferencia de prensa realizada por la viceministra de Tributación, Marta González Ayala; la viceministra de Economía, Lea Giménez, y técnicos de ambas dependencias del Ministerio de Hacienda.

Según el informe, en dos periodos fiscales completos (2015 y 2016), más el medio período que va de enero a junio de 2014, con la vigencia de la Ley 5061 (que creó el Iragro y generalizó el IVA), el Iragro recaudó USD 127 millones (promedio anual de USD 50,6 millones), suma muy superior al total recaudado por el Imagro en los cinco años anteriores, que fue de solo USD 90 millones (promedio anual de USD 18 millones).

Respecto al IVA agropecuario, la SET recaudó a partir de enero de 2014 y hasta octubre pasado un total USD 113 millones neto de las devoluciones a los agroexportadores.

POTENCIAL. Cuando se aprobó la Ley 5061, Hacienda había señalado que el potencial de recaudación anual del Iragro era de USD 250 millones, en tanto que del IVA agropecuario era de USD 100 millones, aproximadamente. Ayer, la viceministra de Tributación dijo que no se tenían registros en Hacienda sobre esa estimación.

También se explicó que los ingresos por el Iragro no son mayores, debido a la caída del precio de la soja. El argumento esgrimido es que cuando se aprobó la ley en el año 2013 se pagaba USD 520 por tonelada de soja, y actualmente está a USD 372 por tonelada.

Mientras que el Iragro es un impuesto a la renta del sector agropecuario, el IVA agropecuario se traslada al consumidor final. El Imagro, que fue reemplazado por el Iragro, se pagaba con base en los ingresos obtenidos por la producción por cantidad de hectáreas.

Según Tributación, aun cuando los resultados indican importantes avances del Imagro al Iragro, la Administración Tributaria viene realizando un fuerte control a los contribuyentes de este sector, considerando que en algunos casos la contribución fiscal respecto a sus ingresos totales resulta ínfima e incluso son varios los contribuyentes que declaran pérdidas.

El informe de la SET da cuenta también que entre los años 2014 y 2016 los agroexportadores abonaron un total de G. 693.885 (USD 121,9 millones), en concepto de impuesto a la renta a las actividades comerciales, industriales y de servicios (Iracis).

Si se observa el comportamiento del Iragro por año, se puede notar que en 2014 este impuesto dejó un ingreso de G. 122.447 millones; en el año 2015, dejó G. 269.038 millones; y este año, un ingreso de G. 241.089 millones. Según la SET, esta disminución es por la caída de los precios internacionales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.