8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 5 de noviembre de 2016, 01:00

Fisco dice que Iragro e IVA al agro dejaron USD 277 millones en tres años

Cuando Hacienda promovió la creación del Iragro y la generalización del IVA agropecuario había indicado que se recaudarían USD 300 millones al año. Ahora dicen que caída es por bajo precio de la soja.

Como efecto de la implementación de la Ley 5061/13, el impuesto a la renta agropecuaria (Iragro) y el impuesto al valor agregado (IVA) agropecuario aportaron un acumulado de G. 1,5 billones (USD 277 millones), monto superior a lo recaudado por el impuesto a las actividades agropecuarias (Imagro) en los seis últimos ejercicios fiscales (USD 90 millones), según un informe dado a conocer por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Los datos fueron presentados durante una conferencia de prensa realizada por la viceministra de Tributación, Marta González Ayala; la viceministra de Economía, Lea Giménez, y técnicos de ambas dependencias del Ministerio de Hacienda.

Según el informe, en dos periodos fiscales completos (2015 y 2016), más el medio período que va de enero a junio de 2014, con la vigencia de la Ley 5061 (que creó el Iragro y generalizó el IVA), el Iragro recaudó USD 127 millones (promedio anual de USD 50,6 millones), suma muy superior al total recaudado por el Imagro en los cinco años anteriores, que fue de solo USD 90 millones (promedio anual de USD 18 millones).

Respecto al IVA agropecuario, la SET recaudó a partir de enero de 2014 y hasta octubre pasado un total USD 113 millones neto de las devoluciones a los agroexportadores.

POTENCIAL. Cuando se aprobó la Ley 5061, Hacienda había señalado que el potencial de recaudación anual del Iragro era de USD 250 millones, en tanto que del IVA agropecuario era de USD 100 millones, aproximadamente. Ayer, la viceministra de Tributación dijo que no se tenían registros en Hacienda sobre esa estimación.

También se explicó que los ingresos por el Iragro no son mayores, debido a la caída del precio de la soja. El argumento esgrimido es que cuando se aprobó la ley en el año 2013 se pagaba USD 520 por tonelada de soja, y actualmente está a USD 372 por tonelada.

Mientras que el Iragro es un impuesto a la renta del sector agropecuario, el IVA agropecuario se traslada al consumidor final. El Imagro, que fue reemplazado por el Iragro, se pagaba con base en los ingresos obtenidos por la producción por cantidad de hectáreas.

Según Tributación, aun cuando los resultados indican importantes avances del Imagro al Iragro, la Administración Tributaria viene realizando un fuerte control a los contribuyentes de este sector, considerando que en algunos casos la contribución fiscal respecto a sus ingresos totales resulta ínfima e incluso son varios los contribuyentes que declaran pérdidas.

El informe de la SET da cuenta también que entre los años 2014 y 2016 los agroexportadores abonaron un total de G. 693.885 (USD 121,9 millones), en concepto de impuesto a la renta a las actividades comerciales, industriales y de servicios (Iracis).

Si se observa el comportamiento del Iragro por año, se puede notar que en 2014 este impuesto dejó un ingreso de G. 122.447 millones; en el año 2015, dejó G. 269.038 millones; y este año, un ingreso de G. 241.089 millones. Según la SET, esta disminución es por la caída de los precios internacionales.