20 de febrero
Lunes
Muy nublado
25°
35°
Martes
Mayormente nublado
25°
36°
Miércoles
Tormentas
25°
36°
Jueves
Muy nublado
24°
36°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 12 de enero de 2017, 01:00

Fisco desembolsará USD 202 millones por deuda flotante

El Ministerio de Hacienda iniciará hoy y hasta el 23 de este mes el pago de la deuda flotante a proveedores del Estado, por un total de G. 1,16 billones (USD 202 millones), informaron el viceministro de Administración Financiera, Ramón Ramírez, y el director del Tesoro, Óscar Llamosas. Otros USD 50 millones serán abonados antes de fin de mes. Estos pagos incluyen a proveedores de bienes y servicios, como obras viales, medicamentos, entre otros. El martes se abonaron G. 150.000 millones por obras viales, que están financiadas con el crédito del Bando Interamericano de Desarrollo (BID).

La intención es brindar tranquilidad al mercado adelantando el pago de compromisos asumidos al final del año pasado, señalaron. Insistieron en que el funcionamiento del Estado es normal y similar al de años anteriores.

Del total a ser abonado, G. 645.000 millones (USD 112,1 millones) corresponden a recursos genuinos del Tesoro (impuestos, royalties), con lo cual se cancelarán 6.159 solicitudes de transferencias de recursos (SRT), ingresadas al Tesoro hasta el viernes de la semana pasada.

Asimismo, se realizarán las transferencias de solicitudes financiadas con recursos del crédito externo (bonos y préstamos) y con recursos institucionales (multa, tasas, entre otros), que ascienden a G. 515.000 millones, las cuales serán procesadas en el periodo mencionado, a medida que se cumplan con los procedimientos internos para la transferencia.

Las solicitudes ingresadas en fechas posteriores a estos pagos, serán canceladas antes de fin de mes. Se podrá acceder al calendario detallado de pagos a través de la página web de Hacienda (www.hacienda.gov.py) en la sección Temas de Interés, así como en la web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py).

ADELANTO. Asimismo, indicaron que se solicitarán G. 500.000 millones (USD 86,9 millones) de adelanto a corto plazo al Banco Central del Paraguay (BCP), para cancelar parte de la deuda flotante.

El monto restante de la deuda flotante será cancelado con ingresos tributarios. Ramírez también indicó que se espera contar con el decreto reglamentario del Presupuesto 2017 la próxima semana. Reiteró que se aplicarán recortes al seguro médico, seguridad privada, catering y que no se abonará el aguinaldo extra este año.