19 abr. 2024

Fisco denuncia a rosca que hacía desaparecer deudas tributarias

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) denunció ante el Ministerio Público un nuevo caso de estafa a contribuyentes y de ingeniería delictiva fiscal, informó la viceministra de Tributación, Marta González Ayala.

Estafa.  González (seg. de la izq.) denunció el esquema para anular deudas impositivas.

Estafa. González (seg. de la izq.) denunció el esquema para anular deudas impositivas.

En principio, el caso involucra a aproximadamente 4.000 pequeños contribuyentes, que habrían operado con un grupo que modificaba las declaraciones juradas para disminuir el pago de impuestos. Los casos datan del año 2011, inclusive, y de los siguientes ejercicios fiscales.

La viceministra indicó que aún no se tienen datos sobre la cuantificación del monto de esta operación, que incluye deudas desde G. 50.000 en adelante.

Durante una conferencia de prensa, que contó además con la presencia del director de Grandes Contribuyentes, Víctor Gómez de la Fuente; Roberto Castillo, director de Asistencia al Contribuyente y de Créditos Fiscales; y de María del Carmen Benítez, directora de Anticorrupción del Ministerio de Hacienda, González Ayala indicó que no podía dar más detalles del procedimiento, atendiendo a que está a cargo del Ministerio Público.

Los datos sobre las personas detenidas, así como la empresa involucrada en este tema no fueron dados a conocer. La viceministra no descartó que funcionarios de Tributación o contadores formen parte de este grupo denunciado.

ESQUEMA. “Se trata de un esquema que hemos venido investigando desde hace varios meses, y logramos identificar un local cercano a la SET, desde donde “se estaba asistiendo” a los contribuyentes que pretendían reducir el monto que estaban adeudando a la SET, apelando a las declaraciones juradas con datos amañados para eliminar o disminuir la deuda real que tenían los contribuyentes con el fisco”, expresó.

De acuerdo con los detalles que brindó, personas inescrupulosas ofrecían a los contribuyentes “una solución mágica”, compensando las multas que el sistema Marangatu automáticamente genera por los atrasos en la presentación de las declaraciones juradas, generando a su vez retenciones falsas. Agregó que a través de esta operación maquillaban las declaraciones juradas, para evitar pagar las multas.

“Estamos ante una verdadera ingeniería delictiva montada detrás de este caso, donde supuestamente el contribuyente, al presentar su rectificativa, anulaba el saldo que el sistema tenía registrado como adeudando al fisco”, manifestó.

Refirió que si bien la presentación de declaraciones juradas rectificativas es un proceso legal, los números rectificados no se corresponden con las operaciones del contribuyente.

González Ayala aprovechó la ocasión para instar a los contribuyentes a no prestarse a este tipo de situaciones, pues no se pueden hacer desaparecer deudas. Agregó que los procedimientos legales de pago de deuda están claramente establecidos en las normativas tributarias. Agregó que en este caso es muy difícil alegar desconocimiento de parte del contribuyente sobre el proceso realizado por este grupo para tratar de disminuir la deuda fiscal.