19 abr. 2024

Fisco afirma que Código del Trabajo no limita aplicación de descuentos

Tras el cuestionamiento hecho semanas atrás por gremios empresariales y centrales sindicales, la Abogacía del Tesoro emitió el Dictamen 991, documento en el cual afirma, principalmente, que el Código del Trabajo (Ley 213/93) autoriza la aplicación de las retenciones a contribuyentes del impuesto a la renta personal (IRP).

Reunión.  Días atrás, Hacienda expuso su dictamen ante centrales sindicales y empresarios.

Reunión. Días atrás, Hacienda expuso su dictamen ante centrales sindicales y empresarios.

Este informe asegura que el artículo 240 del Código Laboral, que estipula que la autoridad competente podrá ordenar la retención del salario, es absolutamente genérico, amplio y no limitativo, lo que permite a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) aplicar los descuentos.

Con respecto a la falta de una orden expresa para la implementación de las retenciones, como dice el Régimen Tributario, el dictamen señala que al momento de promulgarse el Código en el 93 y su modificación en el 95, no existía impuesto alguno que grave las ganancias de los trabajadores.

“Bajo esta condición real, no existía ninguna posibilidad que la norma laboral establezca expresamente la autorización de realizar retenciones por obligaciones impositivas (...) Por esta razón, la autorización dispensada en el artículo 240, inciso e) es genérica, amplia y extensiva, debiendo cumplirse simplemente la condición de que exista una norma que determine una obligación legal del trabajador y una autoridad competente que exija dicha obligación”, afirma el parecer de la Abogacía del Tesoro.

El documento recuerda también que, según el artículo 186 del Régimen Tributario, la SET tiene la facultad de fijar normas generales, impartir instrucciones y dictar los actos necesarios para la aplicación de los tributos.

Derivación de la ley. La supuesta violación del orden de prelación de las leyes es otro de los puntos analizados en el Dictamen 991.

Los abogados del Tesoro remarcan que las retenciones o anticipos a cuenta, ya están establecidos en las leyes 2421/04 y 4673/12. En ese sentido, detallan: “Es prudente consignar lo establecido en la Ley 4673/12, que reitera lo ya establecido en la Ley 2421/04, específicamente el artículo 16: ‘Anticipos a cuenta. La Administración Tributaria podrá establecer el pago de anticipos a cuenta’”. Con esto, descartan el cuestionamiento de que las retenciones se impusieron por resolución administrativa.

Señalan también que no existe norma constitucional que limite la posibilidad de realizar retenciones a los trabajadores, y recuerdan que, tanto la creación del impuesto como los derechos laborales, son creaciones de rango constitucional. Finalmente y en respuesta al reclamo por la falta de definición de las devoluciones, aclaran que los reembolsos se harían desde abril del 2018 y que en los casos en los que corresponda, el crédito fiscal podrá ser efectivizado.

El dictamen lleva las firmas del abogado del Tesoro, Fernando Benavente; y del coordinador jurídico administrativo del Tesoro, Walter Canclini.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.