6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
29°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 2 de agosto de 2016, 01:00

Fiscalizan campamento de firma que explota gas

Desde hace 3 años, la empresa Primo Cano Martínez SA comercializa la totalidad de su producción de gas natural a la ANDE, que de esta manera alimenta su generador principal para proveer de energía eléctrica a todo el distrito de Bahía Negra, Departamento de Boquerón, en el alto Chaco.

Se trata del primer y único pozo de gas natural del país ubicado en la localidad de Gabino Mendoza, Departamento de Boquerón, que es comercializado por la mencionada empresa, la cual lleva más de 20 años operando en este rubro.

El Viceministerio de Minas y Energía, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), realizó una visita al campamento de la empresa, donde fiscalizó el proceso de producción de su pozo.

La firma opera en el bloque Gabino Mendoza en una zona de 40.000 hectáreas, donde cuenta con el pozo Independencia 1, del que se extrae gas a poco menos de 600 metros de profundidad. Además cuenta con el pozo Independencia 3, de 1.635 metros, ubicado en las cercanías del pozo Independencia 1.

Durante la visita al campamento gasífero, el representante de la firma Primo Cano Martínez SA, quien lleva el mismo nombre, hizo una demostración de los equipos e instalaciones del lugar.

Informó que actualmente cuentan con una turbina alimentada con gas natural, con una potencia de 200 kW. Este generador alimenta el compresor, que comprime el gas natural para almacenarlo en un tráiler especializado adquirido por la empresa y que es el encargado de transportar los 5.000 metros cúbicos de gas comprimido hasta Bahía Negra.

Indicó que el caudal actual medido del pozo es de 27.200 metros cúbicos por día. Primo Cano también anunció que además están analizando la posibilidad de habilitar generadores similares en la zona, con el fin de promover el desarrollo del mercado gasífero y eléctrico, colaborando así con el crecimiento productivo del país.