20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 27 de mayo de 2017, 01:00

Fiscalización del MEC detecta mala praxis en obras de colegio capitalino

Una mala praxis en la terminación de la refacción del colegio nacional José Gaspar Rodríguez de Francia detectaron ayer fiscalizadores del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

El centro educativo de gestión oficial fue reparado hace seis meses y ya presenta enormes goteras, tiene el piso roto, deficiencias en paredes y barandas desprendidas.

El Municipio asunceno invirtió más de G. 1.300 millones del Fonacide para los trabajos que se culminaron en un año.

“Encontramos algunas patologías por una mala praxis en el techo del sector del comedor, una mala terminación del techo con los muros existentes”, explicó el ingeniero Carlos Paredes, fiscalizador de Obras de la cartera educativa.

El funcionario indicó que los demás desperfectos encontrados no son de mucha importancia, pues no representan un peligro para la integridad de los estudiantes. “Pero de no atenderse a tiempo evidentemente eso se va a deteriorar más”, agregó.

Otros problemas. A las filtraciones en el techo y el desprendimiento de barandas del sector de discapacidad, se suman pequeñas fisuras en las paredes de salas de clase y de postes en la segunda planta.

Los picaportes de las puertas de sanitario y de la dirección ya se deterioraron y se necesita su reposición.

De acuerdo con el reporte del MEC, las goteras podrían darse también a la mala instalación de las canaletas, o bien, por saturación de estos elementos. “Recomendé un refuerzo de la canaleta que se instaló en la zona de dos plantas”, informó el ingeniero.

Muebles. La carencia de mobiliario es también una falta en el centro escolar. Alquilan tablones y sillas de plástico para que los alumnos sin mesas ni sillas puedan dar clases. Al respecto, el director del Fonacide de la Municipalidad capitalina, Christian Meyer, indicó que para la semana que viene estará lista la adjudicación de muebles para una veintena de escuelas de la ciudad, incluida el Rodríguez de Francia. Según Meyer, no existe un inconveniente con la estructura del colegio capitalino, ubicado en la entrada de Loma San Jerónimo.

Garantía. El director del Fonacide habló igualmente de una entrega provisoria de los trabajos en la antigua escuela.

La entrega total se hace una vez que se constata que durante el uso no se registran inconvenientes.

El contrato expresa por otro lado un año de garantía, en la que la empresa debe cubrir costos de refacciones.

El MEC y la Comuna comunicaron que la empresa privada se puso en contacto y se hará cargo de las reparaciones que sean necesarias.

La reposición de materiales y las reparaciones deberían iniciarse este lunes 29, pero por las condiciones del clima podría retrasarse todavía. Esperarían, sobre todo, que se disperse la humedad en el ambiente.