28 mar. 2024

Fiscalización del MEC detecta mala praxis en obras de colegio capitalino

Una mala praxis en la terminación de la refacción del colegio nacional José Gaspar Rodríguez de Francia detectaron ayer fiscalizadores del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Humedad.  La filtración en la pared de la biblioteca es visible a simple vista.

Humedad. La filtración en la pared de la biblioteca es visible a simple vista.

El centro educativo de gestión oficial fue reparado hace seis meses y ya presenta enormes goteras, tiene el piso roto, deficiencias en paredes y barandas desprendidas.

El Municipio asunceno invirtió más de G. 1.300 millones del Fonacide para los trabajos que se culminaron en un año.

“Encontramos algunas patologías por una mala praxis en el techo del sector del comedor, una mala terminación del techo con los muros existentes”, explicó el ingeniero Carlos Paredes, fiscalizador de Obras de la cartera educativa.

El funcionario indicó que los demás desperfectos encontrados no son de mucha importancia, pues no representan un peligro para la integridad de los estudiantes. “Pero de no atenderse a tiempo evidentemente eso se va a deteriorar más”, agregó.

Otros problemas. A las filtraciones en el techo y el desprendimiento de barandas del sector de discapacidad, se suman pequeñas fisuras en las paredes de salas de clase y de postes en la segunda planta.

Los picaportes de las puertas de sanitario y de la dirección ya se deterioraron y se necesita su reposición.

De acuerdo con el reporte del MEC, las goteras podrían darse también a la mala instalación de las canaletas, o bien, por saturación de estos elementos. “Recomendé un refuerzo de la canaleta que se instaló en la zona de dos plantas”, informó el ingeniero.

Muebles. La carencia de mobiliario es también una falta en el centro escolar. Alquilan tablones y sillas de plástico para que los alumnos sin mesas ni sillas puedan dar clases. Al respecto, el director del Fonacide de la Municipalidad capitalina, Christian Meyer, indicó que para la semana que viene estará lista la adjudicación de muebles para una veintena de escuelas de la ciudad, incluida el Rodríguez de Francia. Según Meyer, no existe un inconveniente con la estructura del colegio capitalino, ubicado en la entrada de Loma San Jerónimo.

Garantía. El director del Fonacide habló igualmente de una entrega provisoria de los trabajos en la antigua escuela.

La entrega total se hace una vez que se constata que durante el uso no se registran inconvenientes.

El contrato expresa por otro lado un año de garantía, en la que la empresa debe cubrir costos de refacciones.

El MEC y la Comuna comunicaron que la empresa privada se puso en contacto y se hará cargo de las reparaciones que sean necesarias.

La reposición de materiales y las reparaciones deberían iniciarse este lunes 29, pero por las condiciones del clima podría retrasarse todavía. Esperarían, sobre todo, que se disperse la humedad en el ambiente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.