23 abr. 2024

Fiscalía y Seprelad alertan que la nueva Ley de Bancos blinda a narcos

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), Óscar Boidanich, advirtió ayer que la nueva Ley de Bancos, que fue aprobada el jueves con media sanción en la Cámara de Senadores, es exactamente igual de restrictiva que la anterior normativa que se envió al archivo hace una semana.

Federico Espinoza,  fiscal.

Federico Espinoza, fiscal.

Señaló que fue sorpresiva la manera en que los senadores aprobaron esta normativa y desmintió que la misma haya tenido modificaciones que le permitan a la Seprelad investigar a personas vinculadas al crimen organizado.

El articulo 86 del proyecto de ley aprobado obliga tanto a la Seprelad como al Ministerio Público a contar con una autorización judicial para verificar las cuentas bancarias de personas sospechadas de cometer actos ilícitos.

“En un año aproximadamente tenemos más de 1.200 casos que tenemos que analizar, imaginate lo que sería tener que ir a pedir 1.200 veces órdenes judiciales para avanzar en una investigación. Ni si tuviéramos un juez permanente en la Seprelad sería posible”, cuestionó en diálogo con Última Hora.

Advirtió que si se llega a promulgar la ley de la manera en la que está redactado ese artículo, inmediatamente el Paraguay se expone a pasar a la lista negra del Grupo de Acción Financiera (GAFI), lo que podría derivar en una baja en la calificación país por no ser una nación cooperante.

FISCALÍA. El fiscal adjunto de Delitos Económicos, Federico Espinoza, señaló, por su parte, que la ley, así como está redactada, es totalmente contradictoria.

Por un lado, le habilita a organismos como la propia Dirección Nacional de Aduanas, Contraloría y el Banco Central del Paraguay a que puedan revisar cuentas bancarias sin necesidad de autorización judicial, pero les excluye a la Fiscalía y a la Seprelad, que son los órganos naturales de investigación de hechos punibles.

Recordó que el mismo Código Procesal Penal establece claramente el resguardo de la información en el marco de una investigación e incluso penaliza la difusión de la misma.

“Es totalmente absurda la excusa de que se podrán filtrar datos, si hace años estamos trabajando con información reservada en el marco de nuestras investigaciones. Con esta ley, los bancos nos dirán que no pueden dar datos sobre cuentas bancarias que sospechamos y nos veremos atados”, aseveró.

El agente del Ministerio Público afirmó que la imagen del país en el combate al crimen organizado está en juego si el polémico artículo 86 queda redactado de la manera en que está actualmente.

Señaló que hacen un nuevo llamado al Parlamento para que se modifique el artículo y les permitan trabajar en su rol de órgano de investigación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.