7 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 13 de septiembre de 2016, 15:03

Fiscalía todavía no tiene datos concretos sobre amenaza a Cartes

El Ministerio Público todavía no cuenta con información suficiente para confirmar la existencia de un supuesto plan para atentar contra el presidente de la República, Horacio Cartes. Por el momento se aguarda un informe de inteligencia solicitado a la Policía Nacional y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Los fiscales Joel Cazal y Aldo Cantero, quienes tienen a su cargo la investigación, se trasladaron este martes hasta la sede del Congreso para tomar declaración al presidente de la Cámara de Senadores, Roberto Acevedo.

"El senador realizó ciertas manifestaciones con referencia a la causa que será objeto de análisis y ver a qué conclusión llegamos", dijo al principio el fiscal Cazal sobre el testimonio del parlamentario.

Sin embargo, al ser insistido al respecto, dijo que no entró en muchos detalles y que su declaración la realizó con base en opiniones y por lo que conoce de cómo actúan los grupos criminales en el departamento de Amambay.

"Hizo declaraciones en forma genérica a la criminalidad en Pedro Juan caballero. Dijo que opinó de acuerdo a la consulta que le realizaron. Lo que vamos hacer ahora es analizar los materiales audiovisuales para ver si corresponde", señaló el agente del Ministerio Público.

El senador declaró en días pasados que maneja la información de que Jorge Rafaat impulsaba la extradición de Jarvis Chimenes Pavão en coordinación con autoridades del Ejecutivo. Dijo, inclusive, que el asesinato del narcotraficante en Pedro Juan Caballero, en junio pasado, habría sido en represalia del plan en cuestión.

Autoridades encargadas de la seguridad interna del país hablaron sobre la existencia de un plan para atentar contra el mandatario o su familia mediante un pago de USD 5 millones. El mismo Hugo vera, ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), había dicho que, en realidad, tal rumor ya se maneja desde hace un tiempo.

Cazal dijo que solicitaron a la Policía Nacional y a la Secretaría Nacional Antidrogas un informe serio en un plazo determinado con relación a los datos obtenidos por inteligencia de ambas instituciones.

"La Fiscalía por el momento no está en condiciones de decir que existieron esas amenazas, vamos a dejar que trabajen los equipos de inteligencia. Nos pidieron un plazo de entre 10 a 12 días", indicó.

El titular de la Senad dijo que las informaciones dan cuenta sobre una supuesta intención de atentar contra el mandatario o su familia. La denuncia hace referencia a que el narco Jarvis Chimenes Pavão habría pagado USD 5 millones para contratar sicarios brasileños.

Vera mencionó que desde hace tiempo todas las fuentes manejaban rumores sobre una desestabilización en el orden público, pero que en los últimos días se intensificó a raíz de ciertos indicios.

De acuerdo con las informaciones que manejan las autoridades, elementos de organizaciones criminales estarían ingresando al país. También le resultan llamativos los hechos de inestabilidad en los penales nacionales.

Mientras que el ministro del Interior, Francisco de Vargas, dijo que "las informaciones son fundadas", sostuvo que el traslado de Jarvis Chimenes Pavão desde el penal de Tacumbú –donde tenía una celda vip– a la Agrupación Especializada de la Policía Nacional afectó sus intereses.