25 de febrero
Sábado
Muy nublado
23°
35°
Domingo
Mayormente nublado
23°
33°
Lunes
Mayormente nublado con tormentas
24°
34°
Martes
Chubascos
24°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 17 de febrero de 2017, 01:00

Fiscalía solicitará informes a los medios de comunicación

El fiscal Francisco Torres fue designado para llevar adelante la investigación de la denuncia de coacción contra órganos del Estado presentada contra opositores y disidentes colorados por las declaraciones vertidas en varios medios de comunicación.

Adelantó que el día de hoy solicitará a los medios de comunicación Última Hora, ABC Color, Hoy y Radio 1000 AM, para que remitan copias de las publicaciones y grabaciones.

“La denuncia refiere que los hechos de coacción se presentaron en los medios de comunicación radiales y escritos, entonces a estas instituciones les pedimos los registros de las afirmaciones citadas en la denuncia”, indicó el fiscal.

Mencionó que la Fiscalía debe analizar en qué contexto se hicieron esas declaraciones y evaluar si constituyen un hecho punible. “Debemos hacer un estudio pormenorizado de las declaraciones realizadas por los denunciados”, aseveró el fiscal.

Por su parte, el abogado defensor de la senadora Desirée Masi, Guillermo Duarte, refirió que no se configura el delito de coacción en los hechos denunciados por el cartismo el miércoles pasado, ya que para que exista tal delito, debe haber una amenaza del uso de la fuerza o de generar un hecho violento, como ser una amenaza de bomba.

El profesional indicó que es un despropósito el hecho de que se denuncie algo sin tener en cuenta los visos legales. El artículo 120 del Código Penal que habla de la coacción menciona que “el que mediante fuerza o amenaza constriña gravemente a otro a hacer, no hacer o tolerar lo que no quiera, será castigado con pena privativa de libertad de hasta dos años o con multa”.

Se refirió a lo señalado por Masi, quien había dicho, según lo publicado por un portal digital: “Voy a atropellar el Palacio si consuman este hecho”, con referencia a una reunión donde Masi planeó una manifestación de llegar a concretarse la aprobación ilegítima del proyecto de reelección vía enmienda.

Agregó que el cartismo “está violando varios derechos de la senadora, quien lo único que hizo fue anunciar que hará una manifestación”.

“Manifestarse contra las decisiones de las autoridades es el derecho de toda la ciudadanía y más aún cuando se trata de aprobar algo inconstitucional”, refirió el abogado.

Aparte de Masi, los otros denunciados son Mario Abdo Benítez, Silvio Ovelar y Luis Alberto Wagner.