20 de julio
Jueves
Despejado
23°
Viernes
Despejado
24°
Sábado
Despejado
17°
27°
Domingo
Despejado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 13 de febrero de 2017, 08:42

Fiscalía solicita informes sobre intendente de Katueté

El fiscal Julio César Yegros solicitó varios informes a la Contraloría, al Servicio Nacional de Catastro y al Banco Central del Paraguay (BCP), en el marco de la investigación de supuesto enriquecimiento ilícito que involucra al intendente de Katueté, Julio César Brítez Villagra.

Elías Cabral | Canindeyú

Yegros envió un oficio a la Contraloría General de la República (CGR) solicitando informe y copias de la declaración jurada de Brítez, presentada en el año 2010, tiempo en que asumió el primer periodo de gobierno en la Municipalidad de Katueté.

En el mismo tenor, el agente remitió la solicitud a la Dirección Nacional de Catastro a fin de que dicha institución informe sobre la posesión de inmuebles inscriptos a nombre del intendente desde el año 2010 en adelante. Igualmente, al Banco Central del Paraguay (BCP), de manera a conocer las cuentas corrientes que estaría utilizando.

La investigación tiene que ver con supuesto enriquecimiento ilícito en la función pública y el tráfico de influencia por parte de Brítez.

Los denunciantes fueron los ex concejales Javier Rivas Alonso, Arnildo Vergara Ramírez, Arsenio Erico Gómez Mereles, Ignacio Sergio Rivas y Diego Terrazas, y se basan principalmente en la irregular licitación del desagüe pluvial urbano por vía de la excepción. La obra fue costeada con fondos provenientes de Itaipú (G. 1.830 millones) y adjudicada a la empresa Kumanda Kái, que según los denunciantes sería propiedad del jefe comunal, pero está a nombre de un presunto testaferro, identificado como Milton Ramón Alfonso, cuñado del actual presidente de la Junta Municipal, Tomás Ocampos, aliado de Julio César Brítez.

Hablan también de que todas las construcciones que fueron realizadas en el 2013 y 2014, encaradas por la Municipalidad de Katueté con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), fueron adjudicadas a Kumanda Kái.

Denuncian además que se apropió de un terreno de dos hectáreas y media del barrio Pacobá, anexado a través de una resolución judicial a las 36 hectáreas que había comprado de la Congregación Evangélica Río de la Plata por medio de una mensura judicial.

El fiscal Julio César Yegros investigará los más de 300 terrenos que estarían a nombre del intendente, aparte de la loteadora Che Rogará, por la cual canalizan las transacciones de los inmuebles.