19 abr. 2024

Fiscalía realizará análisis caligráfico a panfletos atribuidos al EPP

El Ministerio Público realizará un análisis caligráfico de modo a determinar si los panfletos hallados en Azotey y Fernando de la Mora corresponden al grupo armado del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Comunicados.jpg
El EPP advierte que fusilará a todo aquel que encuentre destruyendo los montes. | Foto: Gentileza.

“Tenemos varias experiencias con panfletos falsos y por eso vamos a realizar una comparación caligráfica con otros escritos”, indicó el fiscal antisecuestro, Joel Cazal, con respecto a los cinco panfletos hallados que, supuestamente, son del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Dijo que especialistas y peritos estarán analizando los documentos para saber si fueron escritos por la mismas personas, a fin de determinar su veracidad.

Cinco panfletos atribuidos al grupo armado fueron hallados este domingo, en simultáneo, cuatro por el cerco de una estancia de Azotey, Concepción, y otro en una de las propiedades de la familia del fallecido Blas N. Riquelme, ubicada en Fernando de la Mora, departamento Central.

En esta última misiva, el grupo armado amenaza al empresario Jorge Riquelme y a su familia y lo responsabilizan de las muertes ocurridas en la masacre en Campos Morombí, Curuguaty, en junio de 2012.

“Tomaremos represalias no solo contra su persona, sino la de toda su familia con un atraco de la cual no se salvarán”, reza el escrito. Al pie de la carta está una foto de la familia Riquelme, en la inauguración de la fábrica de galletitas en Villa Elisa.

En los demás textos, hallados en Azotey, amenazan a desmontadores de bosques con fusilarlos.

Con respecto al escrito hallado en Fernando de la Mora, el agente del Ministerio Público dijo que se debe revisar atentamente el contenido porque se trata de una amenaza directa.

Si los escritos verdaderamente pertenecen al EPP, considera peligroso que los integrantes de la banda criminal vuelvan a ingresar a la zona central para amedrentar.

“Vamos a tener una conversación con las autoridades de la zona para determinar qué medidas tomar. Ya se está analizando la protección que se dará a la familia Riquelme”, mencionó.

Estas notas fueron dejadas dos días después del allanamiento al pabellón donde están recluidas Carmen Villalba y otras dos integrantes del EPP, de donde investigadores se incautaron de celulares, pendrives, entre otros elementos que son analizados por peritos.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.