29 mar. 2024

Fiscalía ratifica orden de cierre de local de Don Vito por insalubridad

Tras un allanamiento realizado ayer en el local de Don Vito ubicado sobre Julio Correa y Sargento 1° Manuel Benítez, donde se constató que pese a mantener sus puertas cerradas por refacción seguían elaborando alimentos en condiciones de alta insalubridad, la Fiscalía Barrial N° 8 ratificó la orden de clausura que pesaba sobre el sitio.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

El fiscal Yoan Paul López, de la referida unidad del Ministerio Público, se hizo presente en el mencionado negocio, acompañado por técnicos en alimentos y Prevención Contra Incendios (PCI), de la Comuna capitalina y del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).

Los integrantes de la comitiva realizaron una profunda revisión de las instalaciones y de los insumos y productos que se encontraban en el lugar, en una tarea que se extendió por casi cuatro horas y tras la cual decomisaron todo tipo de mercaderías.

A ello se sumó el hallazgo de que las instalaciones eléctricas y edilicias están en precaria situación.

En las paredes de vidrio que conforman la estructura de este comercio de comidas estaban instaladas precintas con la inscripción de clausurado, merced a lo establecido en la Resolución 1638/16, emanada de la Intendencia asuncena, que era desconocida por los responsables del lugar.

Los productos de dudosa condición higiénica eran distribuidos a otros diez locales de diferentes puntos de la capital, los cuales también serán visitados en los próximos días para una fiscalización.

PENas. El agente fiscal Yoan Paul López sostuvo que si se constatan los hechos que fueron denunciados a través de las redes sociales, los responsables del local se exponen a varios años de privación de libertad.

En ese sentido, el profesional explicó que por comercialización nociva de alimentos, la pena de cárcel puede ser de hasta 3 años; por desechos ilícitos, de hasta 5 años de penitenciaría y por exposición a lugares peligrosos para los empleados, similar condena de 5 años.

Asimismo ordenó el traslado de las CPU que se encontraban en las oficinas y hasta tiques que confirman que se siguió atendiendo al público hasta el pasado miércoles 24.

Por su parte, María Cristina Sosa, licenciada en Tecnología de Alimentos de la institución comunal, señaló que “las cámaras de conservación y los depósitos estaban en pésimas condiciones.

Los alimentos también estaban en mal estado y las heces de animales se observaban en ellos”.

Toda esa materia prima fue llevaba a dependencias de la Dirección de Aseo Urbano, de la Comuna capitalina, para proceder a su incineración.

Comentó que en reiteradas ocasiones fueron para inspeccionar este local, pero fueron rechazados por sus propietarios, quienes exigían una orden judicial para que ello se materialice.

“Ayer ya intervenimos con la Fiscalía. Estaba en juego la salud de mucha gente”, expresó finalmente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.