19 abr. 2024

Fiscalía presenta informe, pero no se identifica quién mató a Viviana

Los resultados de la pericia balística a cargo del Laboratorio Forense de la Fiscalía no permiten determinar quién disparó a Viviana Paredes. En el caso están procesados nueve agentes de la Senad.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Según la pericia balística a cargo del Laboratorio Forense del Ministerio Público, no se puede identificar quién fue el agente de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) que disparó y mató a la niña de 3 años, Viviana Paredes Zanotti, durante un operativo errado que se registró en el establecimiento Manuelita, de la localidad de Nueva Italia, el pasado 18 de junio.

“El análisis balístico, extraído de la niña no permite que se determine la identidad del arma de la cual fuera disparada”, señala el escrito.

Explica además que las armas incautadas en el establecimiento son aptas para disparo y de normal funcionamiento. “Las vainillas servidas y percutidas, recogidas del lugar del hecho, han sido disparadas por arma calibre 9 mm; corresponden a las que portaban los agentes especiales de la Senad, imputados en la presente causa”, refiere otraparte del informe.

Señala también que se comparó el proyectil extraído del cuerpo del tío de la niña, Alessandro Zanotti, -también herido durante el hecho investigado-, que corresponde también a un proyectil disparado por un arma 9mm.

Finalmente el equipo de investigación, constituido por las agentes fiscales Mirta Rivas, Carina Sánchez y Fabiola Molas, menciona que las tareas investigativas van a proseguir para determinar las trayectorias de los proyectiles que impactaron en la camioneta en donde se encontraba la familia Zanotti Cavazzoni.

“El relato de los testigos y demás elementos permitirán determinar el grado de participación de los hoy imputados, así como la eventual desvinculación de algunos de los mismos”, manifestaron las representantes del Ministerio Público.

Cabe destacar que el informe pericial tardó en realizarse debido a que las fiscalas alegaron que tenían recargo de trabajo.

autopsia. Por otra parte, el médico forense Pablo Lemir, tras la realización de una autopsia al cuerpo de la menor, confirmó que recibió un solo disparo en la cabeza.

En tanto, el joven acusó dos impactos de bala, uno a la altura del tórax y otro en el abdomen. Actualmente se encuentra fuera de peligro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.