27 de marzo
Lunes
Mayormente nublado
22°
31°
Martes
Despejado
22°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
21°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
martes 14 de marzo de 2017, 16:43

Fiscalía presenta guía sobre abuso sexual en niños

El Ministerio Público presentó este martes una guía para fiscales y funcionarios de la institución para abordar el tema de abuso sexual en niños. El documento será utilizado en las charlas que se dictan en programas educativos de la Fiscalía.

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, refirió que el texto es producto de un estudio técnico realizado por la fiscala Juana Carina Sánchez.

"Si bien el Ministerio Público es un órgano de persecución penal, la institución adoptó el slogan 'Fiscalía con la Gente'; nos ponemos en el lugar de ese niño, pues este flagelo es una realidad en nuestra sociedad. Es un trabajo de todos, en el que la institución pone su parte en la prevención para evitar ese daño lacerante", refirió.

El fiscal adjunto del Centro de Entrenamiento (CEMP), Ricardo Merlo, agregó que el trabajo es una investigación que se capitaliza en un material. "Entendemos que esta guía es un paso fundamental como representantes de la sociedad que somos", dijo.

La fiscal Carina Sánchez comentó que inició la investigación en Emboscada, a raíz de la cantidad de hechos de abusos que ingresaron. "Vi la necesidad de contar con un documento para que el abordaje (desde diversas aristas) de las charlas sea más profesional; sobre todo, para que la intervención ayude a la sociedad", explicó.

GUÍA. El Ministerio Público informa que el material será de suma utilidad para la sociedad porque una vez que los agentes fiscales y funcionarios del Ministerio Público sean debidamente capacitados; éstos estarán aptos para para abordar el tema de abuso sexual en niños y adolescentes.

La guía será utilizada en las charlas que se dictan en el programa educativo denominado "Fiscalía en la Escuela y Colegio".

Está divida en dos partes. El primer apartado se denomina "Charlas para padres y docentes", donde a su vez se presentan los subtítulos: "Derribando los mitos sobre el abuso", "Lo que nos dice la Ley" y "Un buen niño informado tiene más oportunidades de no ser una víctima". El segundo apartado está titulado "Charlas para niños", que se divide en: "Mi cuerpo me pertenece", "Cuestionario de prudencia" y "Mis derechos".

Desde el año 2010 hasta marzo de este año, en el Ministerio Público se registraron un total de 9.176 denuncias respecto al abuso sexual en niños. Específicamente, en el año 2010 hubo 580; en el 2011, 897; en el 2012, 1401; en el 2013, 1185; en el 2014, 1153; en el 2015, 1721; en el 2016, 1910; y en el 2017, 329 casos.

APARECEN EN ESTA NOTA