24 abr. 2024

Fiscalía pide más tiempo para investigar vaciamiento de Ára

Las fiscalas Nadine Portillo y Yolanda Portillo solicitaron ayer una prórroga extraordinaria de seis meses para investigar a diez procesados por el vaciamiento de 14,3 millones de dólares de la financiera Ára. El principal procesado en la causa es Carlos Hugo Sosa Palmerola, presunto “cerebro” del desfalco.

El pedido de prórroga se presentó ayer en la segunda sala del tribunal de Apelaciones en lo Civil, debido a que la mayoría de los camaristas del fuero penal se niegan a intervenir en el caso.

De hecho, en julio pasado seis ministros de la Corte y 17 camaristas se inhibieron y se apartaron por diferentes motivos, de entender en el caso del hábeas corpus planteado por la defensa de Sosa Palmerola. Finalmente, este último fue liberado por una queja de retardo de justicia.

Además de Sosa Palmerola, en la causa están imputados Gustavo Vera Ávalos, Liz Paola Díaz Ramírez, Víctor Daniel Valdez Chamorro, Francisco Manuel Sarubbi Prieto, Liliana María Franco Yegros, Francisco Apolonio Ortiz Barboza, Arcenio Céspedes Maciel, Ninfa Thomas Rudis y Hugo Daniel Ortiz Barboza.

La investigación fiscal apunta a que el desfalco se produjo a través de operaciones irregulares en las sucursales de la financiera en Ciudad del Este, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero.

Según la imputación, en Salto se realizaron supuestas operaciones de cambio con cheques sin fondo, mientras que en Pedro Juan se retiraron USD 5.735.000 en supuestas operaciones de cambio. Sin embargo, en la sucursal solo se encontraron recibos presuntamente falsos.

Además, señala que en Ciudad del Este hubo una extracción de seis millones de dólares que se “tapó” con pagarés por supuestas operaciones de cambio.

En su pedido, las fiscalas argumentan que está pendiente la extracción de datos e información de varios soportes magnéticos incautados de la casa matriz de la financiera.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.