20 abr. 2024

Fiscalía pide informes a Senavitat e Incoop sobre construcción de casas

Cerca de cuatro meses después de la denuncia de socios de Covitava, la Fiscalía pidió informes referentes al caso de las viviendas del barrio San Antonio de Limpio, cuyas obras no fueron culminadas.

Marta Romero,  fiscala.

Marta Romero, fiscala.

La fiscala Marta Carolina Romero, de la Unidad II de Limpio, pidió informes al Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) y a la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), con respecto al proyecto aprobado por el ente estatal para la construcción de 35 viviendas en el barrio San Antonio de Limpio, a realizarse a través de la administración de la Cooperativa de Vivienda por Ayuda Mutua Táva Rory Ltda. (Covitava). Las casas nunca fueron culminadas.

La representante del Ministerio Público explicó que debe recabar todos los datos de modo a corroborar las presuntas malversaciones luego de la denuncia de los socios Josefa Margarita Vázquez, Liliana Liener Rebollo, María Giraldina Vázquez, Carolina Trinidad Fleytas Sosa, Luis Alberto Tillería Garicoche, Gloria Pereira Chena, José Aníbal Cabral, Ana Teresita Núñez, Judith Lezme y Ovidio Manuel Benítez, realizada el pasado 28 de diciembre.

información. “Empezamos con las testificales; sin embargo, los datos son muy escuetos y necesito de más información para poder confirmar si hubo o no el delito de lesión de confianza tal y como se está denunciando”, mencionó Romero.

Asimismo, acotó que el Incoop le debe informar si es cierto que la cooperativa fue liquidada. “De ser así, tendríamos que ver otras vías para recabar mayores informaciones”, resaltó. También añadió que solicitó al Incoop decretos, documentos, informes, entre otros.

En cuanto a la Senavitat, pidió que la institución le provea los documentos de los pagos y desembolsos que se le hicieron a la entidad solidaria, de modo a confirmar las fechas y el monto total de financiamiento. Además, solicitó el estado de cuenta para interiorizarse sobre el caso de la cooperativa Covitava.

PREOCUPADAS. Los denunciantes se encontraban preocupados por la lentitud en como estaba operando el Ministerio Público, debido a que pasaron aproximadamente cuatro meses (contando la feria judicial) sin tener una respuesta.

Gloria Pereira, una de las socias fundadoras de Covitava, expresó que espera que se haga justicia y que se logre imputar a los responsables.

El primer proyecto era para la construcción de 40 viviendas, cuyo costo fue de G. 3.314.807.270 (que sí fueron entregados). En tanto, en el segundo debían edificarse un total de 35 casas, para lo cual se debía invertir la suma de G. 3.634.648.674 (trabajos sin culminar).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.