22 de julio
Domingo
Despejado
19°
31°
Lunes
Despejado
20°
33°
Martes
Mayormente despejado
18°
32°
Miércoles
Despejado
18°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 12 de julio de 2017, 01:00

Fiscalía pide archivar denuncia de obstrucción contra Lula

La Fiscalía de Brasil pidió ayer archivar una investigación contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva por supuesta tentativa de obstrucción a la Justicia al intentar impedir, junto con algunos senadores, el desarrollo de algunas operaciones anticorrupción.

La supuesta tentativa de Lula de dificultar el trabajo de la Operación Lava Jato, que investiga desde hace más de 3 años la trama corrupta en Petrobras, se desprendía de un testimonio del ex senador Delcídio Amaral en el marco de un acuerdo de colaboración judicial. Amaral, del Partido de los Trabajadores, al que también pertenece Lula, fue detenido por su participación en los millonarios desvíos destapados en el seno de la petrolera estatal.

El fiscal Ivan Cláudio Marx concluyó en su solicitud que “no se vislumbra en el discurso de Delcídio la existencia de una real tentativa de impedir a las investigaciones de la Operación Lava Jato”.

Según Amaral, Lula le invitó en 2015 junto con los senadores Edison Lobão y Renan Calheiros, este último entonces presidente de la Cámara Alta, a una reunión en el Instituto Lula, en São Paulo, cuyo objetivo era impedir el desarrollo de las investigaciones del caso Petrobras. La Fiscalía estima que las declaraciones del ex senador demuestran una interpretación unilateral que no fue confirmada por el resto de los participantes del encuentro. efe