28 mar. 2024

Fiscalía no acciona ante invasión de casas de Senavitat

Noelia Duarte Solís

Ilegal.  Los ocupantes siguen en las casas invadidas.

Ilegal. Los ocupantes siguen en las casas invadidas.

CIUDAD DEL ESTE

La denuncia por invasión de inmueble fue presentada el lunes y a la fecha, el expediente sigue en la oficina de mesa de entrada del Ministerio Público de Ciudad del Este. Se alega la medida de fuerza de los funcionarios, pero los afectados no descartan presiones políticas para enfriar el caso.

Los herederos del propietario de las tierras, Joaquín Paiva (fallecido en enero), presentaron la denuncia por la invasión de las 150 casas de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat). Están sindicados como responsables, seccionaleros del sector de Zacarías Irún.

En efecto, en la denuncia están individualizados Javier Zacarías, Sandra McLeod (intendenta de Ciudad del Este y esposa de Javier), la seccionalera Aida Molinas y el funcionario municipal Pablo Benítez, tanto como instigadores y como invasores de las casas.

“Todo lo que es contra los Zacarías tiene pretextos, no es posible que una denuncia que ya tiene fiscal asignado no sea remitido al despacho para que se inicien los trámites, conste que me dijeron que lo iban a hacer en forma inmediata. El pretexto es la huelga, pero no deja de llamar la atención cómo se hacen los ñembotavy cuando están los Zacarías de por medio”, se quejó Mauro Barreto, abogado de los Paiva.

La invasión de las 150 casas fue desde la madrugada del pasado 16 de setiembre y los ocupantes mencionaron a Aida Molinas, presidenta de la seccional colorada Nº 14, como la principal instigadora. Ayer, los dueños de la propiedad pidieron a la ANDE que no acceda al pedido de instalar medidores que plantearon esas personas, que se valen de conexiones clandestinas para el uso de energía eléctrica.

La Senavitat adquirió el terreno por 1.600 millones, pero no se terminó de pagar ni se realizó la trasferencia.