28 mar. 2024

Fiscalía: Movidas en unidades estratégicas

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, dispuso movidas de fiscales adjuntos, cambios y reasignaciones de agentes fiscales en todo el país, para optimizar los recursos humanos y obtener mayores resultados, argumentó.

Mejores resultados.  El fiscal general, Javier Díaz Verón, busca potenciar y fortalecer áreas sensibles.

Mejores resultados. El fiscal general, Javier Díaz Verón, busca potenciar y fortalecer áreas sensibles.

La máxima autoridad de la Fiscalía mencionó que fueron cambiados aproximadamente 60 fiscales en las 12 áreas del país.

Explicó que el fiscal adjunto Justiniano Cardozo cumplirá funciones como encargado titular de Caaguazú, en tanto Augusto Salas es designado como adjunto de Amambay.

En las unidades especializadas contra el narcotráfico también hubo cambios. Fueron designados los fiscales nuevos Hugo Volpe, ex jefe de gabinete del Ministerio del Interior, y Cecilia Díaz. En tanto el fiscal Óscar Samuel Valdez Céspedes estará como cabeza de una unidad ordinaria y la fiscala Katia Uemura Montenegro deja la unidad de narcotráfico e irá como titular de la Unidad del Medio Ambiente.

La fiscala Claudia Morys fue reasignada a cumplir funciones ante la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción en reemplazo de la fiscala Silvia Cabrera, quien pasa como titular ante la Unidad Penal 17 de Asunción.

Leonardi Guerrero vuelve a la Unidad Penal N° 1, en reemplazo de Daniela Benítez, que pasa a la Unidad N° 6, y la fiscala María Estefanía González fue designada a la barrial 3. Cabe resaltar que fueron designados a cumplir funciones 16 nuevos fiscales nombrados por la Corte Suprema.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.