6 de diciembre
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 2 de agosto de 2016, 02:00

Fiscalía investiga a funcionarios por desvío de recaudación en Botánico

La Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación penal a funcionarios del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción a raíz de la investigación de ÚH y Latele que reveló el esquema de cajas paralelas que mantienen cajeros de los puestos de ingreso de ambos recintos.

La fiscala designada para el caso, Victoria Acuña, solicitó un informe a la Dirección del Botánico sobre los funcionarios a cargo del cobro de entradas. La pesquisa se inició a raíz de una denuncia presentada por la misma Municipalidad de Asunción, a través de su Dirección Jurídica, basándose en la investigación periodística.

“Pedí la rendición de cuentas que se realiza de forma diaria, la lista de funcionarios que están asignados a las cajas, recepción y preceptoría”, comentó la representante del Ministerio Público.

En ese sentido, señaló que, en principio, la investigación penal es por la presunta comisión de los delitos de lesión de confianza y apropiación. Explicó que necesita conocer los mecanismos internos de rendición de cuentas para realizar una calificación exacta del hecho punible.

Por su parte, el director jurídico de la Comuna, Enrique García, anunció que recomendará la separación de los cargos de todos los funcionarios que estén involucrados en las irregularidades.

“La información preliminar que tenemos habla de varios millones de guaraníes que estarían siendo distraídos por el método de la falsedad documental. Vamos a pedir que los responsables sean separados del cargo. Cuando se trata del manejo de fondos públicos es importante apostar a la restitución de la transparencia como un elemento fundamental”, expresó.

Por otro lado, García admitió que existen debilidades en el sistema mismo de cobro y control en el Botánico y el Zoológico. “Hay falencias estructurales. Habría que ver con el departamento de Planificación si es posible modernizar el sistema, trabajar un poco con los recursos de la tecnología actual”, manifestó.

Maris Llorens, directora del Botánico, reconoció que no es la primera vez que se detectan cajas paralelas y contó que desde hace tres años pide a la Municipalidad cambiar el sistema actual de cobro y expedición de boletas a visitantes por un sistema computarizado, como el del aeropuerto Silvio Pettirossi.

RECAUDACIÓN. De acuerdo con informes del mismo Botánico, julio fue el mes del año en que más se recaudó en concepto de entradas al Jardín Botánico y al Zoológico.

Los documentos señalan que hasta el 27 de julio, la caja del puesto de entrada al Botánico oficialmente registró el ingreso G. 15.568.000, en tanto que en el zoológico la cifra supera los G. 84 millones.

Por otra parte, la Dirección de Recaudaciones de la Municipalidad de Asunción informó que el viernes 22 de julio se recaudaron G. 32 millones en el zoológico y G. 6 millones en el Botánico. Ese día un equipo periodístico constató cómo en la entrada al jardín cajeros expedían boletas que correspondían a partes del talonario que deberían servir estrictamente para el control interno y cómo en el zoológico expedían boletas cortadas, ya vendidas en días anteriores.