21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
martes 21 de marzo de 2017, 01:00

Fiscalía imputó a 78 invasores detenidos el viernes en Obligado

En la víspera fueron imputadas 78 personas por el Ministerio Público de Itapúa, con relación a la invasión de la propiedad de la Escuela Agrícola San Benito, del distrito de Obligado.

Recordemos que en el contingente policial también detuvieron en la ocasión a mujeres con sus niños, pero todas ellas fueron beneficiadas con medidas alternativas a la prisión, bajo la prohibición de ingresar al predio escolar.

“Nosotros no teníamos información de que estarían en el lugar esta cantidad de personas con mujeres y niños, por eso de inmediato se comunicó por escrito a las instituciones respectivas, como la Defensoría de la Niñez y la Codeni de Encarnación, para que se arbitren los lugares de alojamiento”, significó la abogada Raquel Bordón, de la Unidad Penal Nº 2.

La funcionaria explicó que analizaron la situación y decidieron no dejar a los menores de edad desamparados bajo carpas precarias como tampoco en una comisaría, sino se dispuso que fueran alojados en el edificio de la Jefatura de la Policía Nacional en Encarnación.

“No estaba prevista la aprehensión de estas personas, cuando nosotros pasamos por el lugar no estaban, sino que se reunieron con posteridad dentro de la propiedad privada de la escuela agrícola, de saber que esa cantidad de personas estarían presentes, íbamos a realizar el procedimiento como lo hicimos en la primera ocasión, con mayor cantidad de fiscales y de efectivos policiales”, explicó la fiscala Raquel Bordón.

Investigación. Llama la atención que los aprehendidos en su declaración al pedido de datos iniciales, informaron estar con domicilio real en Natalio, Cantera, y otras compañías de Obligado y Alto Verá, ya que reclaman tierras pero informan tener un domicilio real en donde viven, situación que será comprobada por el Departamento de Identificaciones.

Recordemos que en el procedimiento fue detenido Marciano Romero, uno de los dirigentes campesinos identificado en las denuncias, mientras que el dirigente principal en esta causa, Guillermo Meza, se encuentra prófugo y con orden de captura.

En conferencia de prensa realizada en el despacho de Raquel Bordón, se exhibieron media docena de botellas preparadas del tipo molotov, que fueron incautadas en el procedimiento último.

deforestación. Bordón informó que durante la presencia de poco más de dos años de invasores dentro de la propiedad de la Escuela Agrícola San Benito, unas 132 hectáreas de monte fueron destruidas, además de la extracción de la madera de su interior. La información le fue proporcionada por la dirección de monitoreo de bosques del Instituto Nacional Forestal.