11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
miércoles 26 de octubre de 2016, 01:00

Fiscalía imputará a responsables de Azpa por contaminar el Tebicuarymí

Las muestras obtenidas de 2 canales de desagüe de la empresa, arrojaron datos que confirman la contaminación del cauce hídrico en sucesivas ocasiones y acarreó perjuicio a pobladores de Itapé.

Por Juan Gayoso

GUAIRÁ

La Fiscalía del Ambiente de la Circunscripción Judicial del Guairá, decidió imputar a los responsables de la Azucarera Paraguaya, Sociedad Anónima, de Tebicuary. Es por el caso de las reiteradas contaminaciones del río Tebicuarymí que habían arrojado la mortandad de miles de peces. "Vamos a imputar a los responsables de la empresa, no a la azucarera", aclaró la fiscala Martha Leiva. Fue al tiempo de informar sobre los resultados de los análisis laboratoriales de las muestras enviadas a la capital para sus estudios correspondientes.

Indicó que los resultados ya han sido presentados a la Dirección Especializada de Delitos Ambientales del Ministerio Público.

Leiva explicó que los resultados suministrados por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) disponen de numeraciones dispuestas para la calificación de rangos permitidos y no permitidos. Al respecto, acotó que las muestras arrojaron datos que confirman la contaminación del cauce hídrico en cuestión que acarreó bastante perjuicio a la población de Itapé.

Más adelante, la representante del Ministerio Público dijo que no todas las muestras sometidas a estudios arrojaron resultados similares. "Pero sí las muestras obtenidas de dos de los canales de desagüe de la empresa azucarera, dieron positivo", subrayó.

En relación a los siguientes procedimientos, la fiscala Leiva manifestó que comprende la impaciencia de la gente para una solución definitiva, pero que sin embargo las gestiones necesitan de un tiempo determinado.

En otro momento, la agente sostuvo que con los documentos que poseen ahora ya cuentan con los indicios suficientes para presentar un pedido de imputación ante la instancia pertinente. Además, pidió prudencia en el manejo de las informaciones que circulan en las redes sociales, debido a que ello podría entorpecer el proceso judicial. "Si llegaran a publicarse noticias carentes de veracidad, los afectados por la demanda podrían recusarme", dijo.

Agregó que si eso llegara a ocurrir, el procedimiento judicial llegaría a afectarse. Consultada si solicitaría una medida de urgencia en esta circunstancia, señaló que eso está decidido y plantearía ante el Juzgado. Sin embargo, no quiso revelar de qué medida se trata. "Una vez presentado ante la instancia pertinente estaremos dando a conocer", agregó.

Por su parte, el asesor jurídico de la Municipalidad de Itapé, abogado Marcos Machuca, comentó que anteriormente la Comuna ya había planteado al Ministerio Público a disponer el cierre de los diferentes canales de desagüe. "Ahora vamos a reiterar ese pedido porque consideramos una medida prudencial", sostuvo.