11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 19 de octubre de 2016, 23:50

Fiscalía imputa a principal sospechoso de asesinato de viceministro boliviano

La Paz, 19 oct (EFE).- La Fiscalía boliviana presentó hoy cargos contra un minero señalado como el principal sospechoso del asesinato del viceministro Rodolfo Illanes, con lo que suman trece los imputados dentro de las investigaciones por este caso.

El minero Ángel Aparaya fue imputado por los supuestos delitos de asesinato, robo agravado, tenencia y porte ilícito de armas y atentados contra miembros de organismo de seguridad del Estado, detalla un comunicado del Ministerio Público.

Aparaya, de 25 años, permanecía oculto en el distrito minero de Viloco, donde el pasado jueves la Policía intentó sin éxito detenerlo en una incursión nocturna que, según denunciaron los pobladores de esa localidad, fue violenta.

El minero finalmente se presentó hoy a declarar ante la Fiscalía en La Paz, a instancias del Defensor del Pueblo, David Tezanos, quien se trasladó el martes a Viloco para dialogar con Aparaya.

El viceministro Illanes fue secuestrado, torturado y asesinado a golpes el pasado 25 de agosto por los mineros de cooperativas que bloqueaban una carretera a 180 kilómetros de La Paz.

Illanes fue al lugar para intentar un acercamiento con los manifestantes que se oponían a una ley que permite la creación de sindicatos en las cooperativas por considerarla perjudicial para el funcionamiento de esas organizaciones.

El conflicto también se saldó con las muertes de cuatro mineros por heridas de bala sufridas durante las operaciones policiales para desbloquear las carreteras, y de un quinto por una mala manipulación de explosivos.

Uno de los mineros fallecidos fue Rubén Aparaya, por lo que las autoridades bolivianas han asegurado que Ángel Aparaya es el principal sospechoso del asesinato de Illanes, supuestamente cometido en represalia por lo ocurrido con su familiar.

La Fiscalía aseguró haber obtenido indicios que señalan que, tras enterarse de la muerte de su primo en el conflicto minero, Ángel Aparaya se dirigió "al cerro Pucara donde estaba secuestrado el viceministro para golpearlo hasta causarle la muerte".

Según el Ministerio Público, el hombre también promovió "actos de vandalismo con el uso de explosivos" para dañar a los policías que intentaban desbloquear la ruta.

Ángel Aparaya, que aseguró ser inocente, debía comparecer hoy ante un juez cautelar, pero la audiencia fue aplazada por la ausencia de su abogado defensor.

La Fiscalía anunció que pedirá la detención preventiva del minero.