3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
27°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 12 de octubre de 2016, 08:12

Fiscalía: Hay "conexiones documentadas" entre Patria Libre y las FARC

La fiscala Sandra Quiñónez recuerda las documentaciones entregadas por la Justicia colombiana, que demuestran que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) asesoraron al partido Patria Libre para ejecutar el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas.

En comunicación con Radio Monumental, el ex guerrillero de las FARC, Rodrigo Granda, admitió que mantuvo contacto con Juan Arrom y Osmar Martínez, quienes en ese momento eran miembros de Patria Libre. Martínez luego fundó el grupo armado EPP en el 2008.

De acuerdo con las evidencias otorgadas por la Justicia colombiana tras la muerte del guerrillero Raúl Reyes y la incautación de su computadora, había comunicación con los "cuenta chistes", en referencia a los paraguayos.

La fiscala mencionó que hay documentaciones que demuestran que Osmar Martínez se reunió con Rodrigo Granda antes del secuestro de Cecilia Cubas y en un correo anuncia un encuentro con Orley Jurado Palomino, quien utilizaba los alias comandante Santiago, Hermes y Mauricio Valverde.

La dirección de correo utilizada por Granda era trotador505@hotmail.com mientras que Martínez se comunicaba mediante musguero@hotmail.com. Incluso llegaron a reunirse en persona y posteriormente el colombiano le daría una serie de sugerencias.

El ex guerrillero no mencionaba una vinculación con el EPP lo que para Quiñónez es natural, pues las comunicaciones se dieron antes de la formación del grupo armado, fundado el 1 de marzo del 2008.

Las comunicaciones con los paraguayos "están perfectamente documentadas", sostiene la fiscala, quien además comprobó que en coincidencia con los correos se detectaron movimientos migratorios a Panamá de Aldo Meza, Manuel Cristaldo Mieres, Óscar Luis Benítez y Carlos Espínola. En este viaje habrían recibido los entrenamientos para el secuestro de la hija del ex presidente Raúl Cubas Grau.

Jurado Palomino era quien actualizaba a Granda y este a Raúl Reyes sobre el adiestramiento a los miembros de lo que después sería el EPP. En una de las conversaciones avisa que los "agricultores (los que ejecutarían el secuestro" aún no están preparados y que necesitarían más tiempo.

Cuando secuestraron a la joven, fue el comandante Santiago quien recomendó que la asesinaran, pero la decisión se tomó en una reunión de un comité político, realizada en Cantera Boca, Caaguazú.

Cecilia fue secuestra el 21 de setiembre de 2004 y hallada muerta el 16 de febrero de 2005. Varias personas fueron condenadas por el caso, incluyendo a Osmar Martínez, quien murió en diciembre pasado en la Agrupación Especializada a raíz de un paro cardiorrespiratorio.

Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, miembros del partido Patria Libre, fueron admitidos como refugiados políticos en el Brasil.