10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
31°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
miércoles 27 de julio de 2016, 01:00

Fiscalía espera datos sobre caso Cajubi

El fiscal René Fernández espera informes que deberán ser remitidos por la Cancillería del Uruguay a la Cancillería Paraguaya sobre datos relacionados a la empresa Río Conde SA, cuya firma era manejada por Ronald Holst Timcke y Rainer Hunber, imputados por el desvío de USD 6 millones en perjuicio a la Caja de Jubilados de Itaipú (Cajubi).

El representante explicó que en el marco de la investigación, se solicitó datos como por ejemplo, quienes son los propietarios de la empresa, esto a raíz de que Timcke y Hunber figuran como dueños, pero según el fiscal realmente pertenece al ex presidente de la Cajubi, Víctor Bogado Núñez. Así también datos sobre la venta de propiedades.

Imputación. El fiscal Fernández, imputó por la supuesta comisión de los hechos punibles de enriquecimiento ilícito en la función pública, asociación criminal y lavado de dinero a Bogado Núñez, Timcke y a Hunber. Como así también a Mariano Damián Escurra Vicésar y a Eduardo García Obregón.

Según informaron desde el Ministerio Público, cuentan con elementos probatorios que fundan que el banco Clariden Leu (Credit Suisse, Suiza) habría sido utilizado por Timcke para cobrar comisiones de Río Conde SA, respecto a las inversiones canadienses de Cajubi.

De acuerdo a los contratos firmados por los ex consejeros de la Cajubi y las empresas de García, en cada inversión habría existido un costo de entrada o comisiones de entrada, según menciona el escrito de imputación.