21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
18°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 4 de julio de 2017, 01:00

Fiscalía española pide 14 años de cárcel para cuñado del rey

La Fiscalía del Tribunal Supremo español solicitó un aumento sustancial de la pena impuesta por corrupción al cuñado del rey de España, Iñaki Urdangarin, para elevarla de seis a catorce años y medio de cárcel, informó ayer una fuente judicial.

La fiscalía hizo la solicitud en un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, en el que pidió endurecer las penas en varios de los delitos de los que fue declarado culpable en un primer juicio, en febrero, indicó la fuente.

Además de la fiscalía, otras seis partes anunciaron que recurrirían la sentencia del 17 de febrero, entre ellas, el propio Urdangarin, marido de la infanta Cristina, hermana menor del rey Felipe VI.

Ante estos recursos, el Tribunal Supremo podrá confirmar, anular, reducir o aumentar las penas, y su decisión será definitiva.

Urdangarin fue condenado a seis años y tres meses de prisión, además de una multa de 512.000 euros, por malversar junto a su ex socio Diego Torres varios millones de euros entre 2004 y 2006 a través del Instituto Nóos, una fundación sin ánimo de lucro que presidía.

En el juicio inicial, la Fiscalía Anticorrupción reclamaba para Urdangarin 19 años y seis meses de prisión.

Ahora, la Fiscalía del Tribunal Supremo pide específicamente imponer una nueva pena de cinco años por malversación de caudales públicos, además de endurecer las sanciones por malversación de fondos, prevaricación y fraude a la administración, según la fuente judicial.

En total, serían 14 años y seis meses de prisión.

En el juicio en Palma de Mallorca (archipiélago mediterráneo de Baleares), la infanta fue absuelta, tras convertirse en el primer miembro de la familia del rey en sentarse en el banquillo de los acusados. AFP