18 abr. 2024

Fiscalía encara diligencias en la investigación del caso APA

El fiscal Martín Cabrera se encuentra realizando varias diligencias en la causa de Autores Paraguayos Asociados (APA), donde hallaron supuestas irregularidades. La entidad tuvo en dos años ingresos por más de G. 36.000 millones; sin embargo, solo declaró G. 15.459.162.216. Entre lo recaudado y lo declarado hay una diferencia de G. 20.656.589.545, cuyo destino aún no está aclarado.

Martín Cabrera,  fiscal.

Martín Cabrera, fiscal.

Ante esta situación, el fiscal Cabrera ofició a la Subsecretaría de Estado de Tributación, solicitando las declaraciones juradas presentadas por APA ante la SET, en los periodos comprendidos desde el 2011 al 2016. También se notificó a los técnicos de la firma BMAT, que posee convenio para el monitoreo de contabilizar la cantidad de veces que se sonaron los temas en las radios emisoras y televisión del país.

indagatoria. Asimismo se citó a indagatoria a todos los integrantes de la comisión fiscalizadora y solicitaron informes a los representantes de los organizadores de eventos. Además, la Fiscalía analiza los antecedentes relacionados con los anticipos otorgados a los socios y en el caso específico del realizado en ayuda social, donde se desembolsó dinero para el pago del servicio médico en el sanatorio La Costa, costeado por APA a Cosme Alcibiades Roa.

También se solicitaron los antecedentes de los beneficiados con anticipos sin ser socios de la entidad. En ese sentido, el representante fiscal analizará los extractos bancarios con que operó APA en los periodos investigados y el endoso de los cheques a los efectos de determinar si personas ajenas a la institución se beneficiaron indebidamente con sumas de dinero.