29 mar. 2024

Fiscalía decidirá esta semana sobre caso de contralor y secretaria vip

La fiscala Victoria Acuña señaló que apunta a tomar una decisión esta semana, sobre el caso del contralor Óscar Velázquez Gadea y su secretaria vip Liz Paola Duarte, la millonaria funcionaria de las horas extras de la Contraloría General de la República (CGR), que al mes ganaba G. 25 millones, G. 28 millones y hasta G. 37 millones, trabajando hasta altas horas de la noche en pleno mes de feria o vacaciones en la institución.

Fiscala Victoria Acuña

Fiscala Victoria Acuña

Ayer la Contraloría estuvo remitiendo las documentaciones de carga horaria, liquidación y otros de los cuatro funcionarios del gabinete del contralor Óscar Velázquez. Acuña indicó que el contralor autorizó por adelantado hasta el 31 de diciembre de este año el pago de las horas extras a su secretaria vip Duarte, Horacio Coelho y Lorena Serrán, esta última es su actual asistente, pero a ella solo le autorizaba extras hasta las 17.00.

La fiscala Acuña está investigando al contralor y a su secretaria vip, por el supuesto delito de lesión de confianza, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencia y cobro indebido de honorarios, a raíz de una denuncia presentada la Coordinadora de Abogados del Paraguay (COAPY).

La fiscala dijo que por las publicaciones de ÚH se va enterando de más pagos extras en la CGR, pero “primero quiero determinar el caso de estos cuatro, para tomar una decisión esta semana; la investigación está muy avanzada”.

sí, puede ser imputado. Sobre las versiones que corrieron inicialmente de que el contralor no puede ser imputado por el fuero que tiene, Acuña respondió que Velázquez es pasible de imputación.

“Sí, puede ser imputado. Imputamos y solicitamos al parlamento su desafuero, solo que no se abre el proceso hasta tanto no salga su desafuero”, explicó la fiscala.

La agente había adelantado que el contralor es el principal responsable, ya que “es el que autorizó los pagos”. Sin embargo, en la rosca administrativa están la subcontralora Nancy Torreblanca y Luisa Almada, que firman la planilla de pagos; Roberto García prepara las horas trabajadas y Celia Cardozo es la auditora.

Entre las evidencias ya encontradas está el reporte de Migraciones que constata la ilegalidad en el pago de las horas extras, ya que Duarte marcó entrada y salida de trabajo estando fuera del país.

Así también se comprobó la veracidad de las publicaciones periodísticas de que la laboriosa funcionaria trabajaba desde las 5.00 y sus tareas se extendían hasta las 23.30. Incluso el 1 de marzo, pleno sábado y feriado, Duarte trabajó desde las 6.15 hasta las 20.25.

Todo apunta a que la suerte del contralor se definirá esta semana, y en la institución corren fuertes versiones ya de un “contralor interino”. Los nombres que circulan son los del asesor jurídico de la CGR, Roy Rodgers, vehemente defensor de la actual administración, que incluso alegó la certificación de calidad de la institución por sus auditorías realizadas.

El nombre del diputado liberal Jorge Ávalos Mariño es otro de los que se mencionan. Mientras tanto el ambiente en la CGR sigue denso, con constantes confrontaciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.