29 mar. 2024

Fiscalía debe investigar uso de avión estatal en actos políticos

El uso de un avión de la Fuerza Aérea Paraguaya, con el personal a cargo, para trasladar al vicepresidente de la República, Juan Afara, y al presidente de la ANR, Pedro Alliana, a una reunión política del partido de Gobierno en la ciudad de Pilar, constituye un delito que debe ser debidamente investigado por la Fiscalía y sancionado por la Justicia. La Ley Nº 2880/06, que reprime hechos punibles contra el patrimonio del Estado, establece castigos con multas para estos casos. Hacer campaña desde el Gobierno, usando a favor del partido oficialista los bienes públicos es una práctica ilegal que se arrastra desde épocas de la dictadura, a la cual debe ponerse fin para instaurar un sistema más equitativo y transparente, en favor de la democracia.

“El funcionario que, indebidamente y en beneficio propio o de un tercero, use o permita a otro el uso de bienes del Estado será castigado con pena de multa. La misma pena se aplicará al funcionario que utilice ilegítimamente, en provecho propio o de terceros, trabajos o servicios pagados por el Estado”, establece en su artículo sexto la Ley Nº 2880/06, que reprime hechos punibles contra el patrimonio del Estado.

Esta es una de las normas que se aplica al caso registrado el sábado último, en que la aeronave 0251 Cesna, Gran Caravan, modelo 2012, de propiedad de la Fuerza Aérea Paraguaya, fue utilizada para trasladar hasta la ciudad de Pilar al vicepresidente de la República, Juan Afara, y al presidente de la Asociación Nacional Republicana, el diputado Pedro Alliana, exclusivamente para una reunión con convencionales del Partido Colorado.

A muchos no les extraña esta utilización de un recurso del Estado para una actividad que no tenía ningún carácter oficial, sino que era una reunión política del partido en el Gobierno, de cara a la próxima convención de la ANR, que se hará el sábado 29, en la que se planteará como uno de los puntos principales buscar la reelección del actual presidente de la República, Horacio Cartes.

Sin embargo, aunque consiste en una práctica viciosa, que se arrastra desde la época de la dictadura stronista, que utilizaba al Gobierno, al Partido Colorado y a las Fuerzas Armadas como sostén de su gobierno tiránico, la utilización de los recursos estatales para las actividades partidarias es un delito que debe ser investigado de oficio por la Fiscalía y, en caso de comprobarse, debe ser debidamente castigado por la Justicia.

Las excusas dadas en este caso por el diputado Pedro Alliana, al asegurar que el avión está al servicio del vicepresidente Afara, y él solamente subió “de paso” a la aeronave, no lo exculpan de la irregularidad cometida. La versión de que el vicepresidente se reunió con todos los intendentes de Ñeembucú para tratar temas de gobierno fue desmentida por la intendenta de Villa Oliva, Eusebia Musa, quien indicó que la reunión fue exclusivamente de orden político y solo se abordaron temas relativos a la próxima convención colorada. El llamativo silencio de los jefes militares responsables de la operación del avión de la FAP vuelve aun más grave la situación.

La denuncia sobre el uso ilegal de un recurso del Estado para un acto político partidario contradice al discurso de transparencia y de lucha contra la ilegalidad que repiten constantemente el presidente Horacio Cartes y varios de sus principales colaboradores. Es urgente que el Ministerio Público intervenga en el caso e investigue lo que realmente sucedió, adoptando las acciones que correspondan. De lo contrario, sería otro lamentable caso de impunidad avalada por las instituciones democráticas que no cumplen con su verdadera función y siguen favoreciendo a la corrupción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.